Cuenca.- Más de 70 mil personas se unieron en Cuenca para participar en el festival “Cuenca Natural Flow”, un encuentro artístico y cultural por la conservación de los páramos y los recursos hídricos. Como parte del compromiso ambiental del Gobierno, cada asistente sembrará una planta nativa de páramo, perteneciente a una de dos especies altoandinas seleccionadas, lo que representa 70 mil nuevas plantas que fortalecerán los ecosistemas de montaña mediante procesos planificados de reforestación.
El evento fue desarrollado por el Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), y contó con el apoyo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). La iniciativa combinó cultura urbana y sostenibilidad ambiental para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los ecosistemas que proveen el agua para millones de ecuatorianos.
Durante la jornada, además de disfrutar de la presentación de artistas nacionales e internacionales, se resaltó el valor de las 34 áreas protegidas con ecosistemas de páramo, esenciales para la regulación hídrica, la generación hidroeléctrica y la captura de carbono, contribuyendo a enfrentar el cambio climático.
En el marco del festival, el Ministerio de Ambiente y Energía anunció la declaratoria del Área Protegida Comunitaria Virgen del Rosario, en la provincia del Azuay, con una extensión de 2.175 hectáreas de ecosistemas de páramo; así como la declaratoria de 312 hectáreas del Bosque y Vegetación Protector La Josefina, que garantiza la protección legal y ecológica de una zona clave en la cuenca del río Paute.
Asimismo, se oficializó la creación del Comité Nacional de Coordinación de Reservas de Biosfera del Ecuador, orientado a fortalecer la gobernanza y la gestión integrada de las ocho Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO, que abarcan más de 23 millones de hectáreas.
Con iniciativas como “Cuenca Natural Flow”, el Gobierno de El Nuevo Ecuador ratifica su compromiso con una gestión ambiental participativa, que une a los ecuatorianos en torno a la conservación, demostrando que la sostenibilidad también se construye desde la cultura, el arte y la unidad nacional.

