Washington D.C.- Con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria del Ecuador con la comunidad internacional, el Presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, cumplió una agenda oficial en Washington D.C., Estados Unidos. Esta visita formó parte del compromiso del Parlamento ecuatoriano por mantener una Asamblea abierta al diálogo y a la cooperación global.
Durante su estadía, el Titular del Legislativo mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno estadounidense, líderes legislativos y organizaciones internacionales, como el encuentro con representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), donde se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad.
En otro punto de la agenda, Olsen también participó en un espacio de diálogo con jóvenes de la Universidad de Georgetown, encuentro donde temas como la gobernanza democrática, transparencia y la participación de los jóvenes en la política marcaron la pauta de la conversación.
Continuando con la jornada internacional, el máximo representante del Legislativo sostuvo encuentros, en pos de fortalecer las relaciones políticas y parlamentarias, con autoridades como: Albert Ramdin, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Derek Luyten, director ejecutivo de la Asociación de la Democracia de la Cámara de Representantes; y Carol Miller, representante del Grupo Parlamentario de Amistad con Ecuador (Caucus).
Uno de los espacios destacados de la agenda fue el reconocimiento Teddy Roosevelt International Conservation Award, otorgado por la International Conservation Caucus Foundation (ICCF) a Niels Olsen por impulsar leyes a favor del desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural.
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en reuniones consecutivas con el presidente del Parlamento ecuatoriano, manifestaron su interés y predisposición para apoyar a las metas de la agenda legislativa 2025-2027, para beneficio del país.
En el marco de su visita, el presidente Olsen también sostuvo reuniones con Michael Jensen, asesor especial del presidente Donald Trump y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para reforzar los trabajos entre ambos países en temas de seguridad y la lucha contra el crimen organizado; y con Daniel Twining, presidente global del Instituto Republicano Internacional (IRI), reunión que concluyó con la suscripción de un convenio de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades legislativas.
