Lima.- El exmandatario Martín Vizcarra,  salió del penal de Barbadillo por un juicio acusado de coger sobornos siendo Gobernador Regional de Moquegua, antes de posesionarse como Presidente de Perú entre 2018 y 2020.

Según la Fiscalía, Martín Vizcarra recibió 2,4 millones de soles, equivalentes a USD 679.000 dólares, por adjudicar proyectos de infraestructura, que imputa el delito de cohecho pasivo propio; sin embargo, el exmandatario acusó de ser “perseguido político” y  “víctima de abusos” por parte del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de su País.

Vizcarra comentó, que en su primera noche, pasó en un ambiente judicial durmiendo en el piso y luego, fue trasladado por cinco días a la cárcel de Ancón II, conocida también Piedras Gordas II, residiendo con más de 2.000 encarcelados.

De esta manera, al ver a los periodistas dijo: “Salgo fortalecido de la cárcel”, agradeciendo a su familia y seguidores por el fuerte respaldo durante las semanas de reclusión.

Según la Tercera Sala Penal de Apelaciones, se ordenó su inmediata excarcelación al derogar la prisión preventiva de cinco meses dictada para garantizar su presencia en el proceso, debiendo cumplir con las citaciones judiciales, y negando cualquier intención de abandonar el país.

Por su parte, el exmandatario mencionó: “No tengo impedimento de salida, pero no me voy a fugar ni a asilar, voy a seguir recorriendo el país llevando el mensaje de Perú Primero”.

Este caso genera un golpe político dentro del país, logrando un desequilibrio e inseguridad ciudadana hacia los gobernantes.

Reportera: Verónica Chalén Rosas
vchalenr@unemi.edu.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *