Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes 5 de septiembre de 2025 que cualquier fuerza occidental desplegada en Ucrania será considerada un “objetivo legítimo” por el ejército ruso. La declaración ocurre después de que Francia anunciara que 26 países se comprometieron a enviar tropas para garantizar la seguridad en caso de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que podrían desplegarse miles de soldados occidentales en Ucrania, no solo unos pocos. Por su parte, Putin aseguró que un despliegue de este tipo no favorecerá la paz a largo plazo y que el fortalecimiento de los vínculos militares entre Ucrania y Occidente es una de las “causas fundamentales” del conflicto.

Francia y el Reino Unido lideran este compromiso de los 26 países, que incluiría presencia por tierra, mar y aire. Emmanuel Macron destacó que no se trata de “librar una guerra contra Rusia”, sino de disuadir futuros ataques contra Ucrania. La Comisión Europea señaló que corresponde a Ucrania decidir sobre cualquier despliegue de tropas en su territorio, que se efectuaría tras la firma de un acuerdo de paz con Moscú.

El anuncio ocurre luego de que Putin se reuniera con el líder norcoreano Kim Jong-un en China, en un viaje donde ambos asistieron a un desfile militar mostrando misiles nucleares por primera vez, invitados por el presidente chino Xi Jinping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *