Guayaquil. – Durante los tres días del congreso, el stand de la costa ecuatoriana desarrolló una programación continua de degustaciones y demostraciones culinarias, con ocho salidas diarias por cada provincia, lo que permitió presentar más de 40 preparaciones al día entre platos salados, dulces, bebidas y presentaciones de productos.

Los stands recibieron la visita de medios de comunicación de alcance nacional en España, así como de medios especializados en gastronomía, lo que lo consolidó como un punto de interés dentro del congreso. Entre ellos Miguel Pereda, director de marketing de la Guía Michelin; Xune Andrade, chef del restaurante Monte (1 Estrella Michelin); Viri Fernández, guisandera asturiana; y Natalia Menéndez y Rafael Rodríguez, propietarios de Casa Chuchu, restaurante recomendado por la Guía Repsol y Michelin. A ellos se sumaron las chefs Paula Velasco y Ana Iglesias, quienes recorrieron ambos espacios para conocer la propuesta gastronómica y el trabajo desarrollado por las delegaciones, así como Irene Itama, pastelera interesada en la historia del cacao del Guayas y la espumilla. Finalmente Mario Sánchez, chef, asesor y formador, y Elio Fernández, chef de Ferpel Gastronómico (1 Estrella Michelin), aportando a la visibilidad y proyección internacional de la gastronomía ecuatoriana.

Cada salida estuvo acompañada de una contextualización gastronómica y una degustación dirigida, con una producción aproximada de 1.000 degustaciones por día, consolidando una muestra integral del valor del producto local, la identidad territorial y las distintas expresiones de la cocina del litoral ecuatoriano.

“Nuestra participación en Madrid Fusión ha superado nuestras expectativas: hemos podido mostrar la diversidad y profundidad de la gastronomía de la Costa del Ecuador ante un público global, establecer contactos estratégicos con profesionales y referentes del sector, y demostrar que nuestros productos y saberes culinarios tienen un lugar cada vez más sólido en la escena internacional”, menciona Santiago Granda, Rector del Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chefs.

Menú Guayas: cocina contemporánea e innovación desde el producto

El menú incluyó preparaciones como ceviche de camarón en emulsión de mucílago de cacao y taxo, encebollado con semi crudo de atún, seco de cordero con crocante de arroz, croqueta de sango de maíz, huevos rotos con patacones y queso curado, entre otros platos salados.

En el componente dulce y de chocolatería, se presentaron etapas de maduración del banano, helado de banano caramelizado, gomitas de banano fermentado, espumilla, chifles con salsa de chocolate, bombones, trufas y esculturas de chocolate, además de un sorbete de banano fermentado con cítricos y haba tonka como bebida representativa. Las preparaciones estuvieron a cargo de los chefs Daniela Valverde y Juan Sarango.

Menú Manabí: cocina ancestral y patrimonio gastronómico

Entre las preparaciones saladas se incluyeron ceviche de pescado estilo Jipijapa, corviche de atún, tonga de gallina, viche y cazuela de camarón, elaboradas a partir de métodos tradicionales y productos locales.

El componente dulce estuvo conformado por muchín de yuca con helado de sal prieta, dulces manabitas tradicionales y dulce de pechiche, acompañado de bebidas como un cóctel con vinagre de banano y currincho, además de una estación de café tostado al momento. También se realizó la presentación de productos identitarios como sal prieta, ají manaba, maní, achiote, queso manaba y cacao envuelto en hoja de plátano. Las demostraciones estuvieron lideradas por los chefs Valentina Álvarez, Fanny Vergara y Samuel Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *