Londres.- Don Graber quien preside la Major League Soccer, ha reconocido la inmensa preocupación por la Copa Mundial de Clubes que se amplio a 32 equipos, la misma que será organizada por FIFA en Estados Unidos el próximo año, después de que el jefe de LaLiga, Javier Tebas, pidió que se cancele el torneo.

El nuevo torneo del organismo rector del fútbol mundial, en el que participarán 12 clubes europeos, se celebrará después de una temporada que incluyó una Liga de Campeones de la UEFA ampliada y antes de una Copa Mundial ampliada con 48 equipos en 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

Los mejores jugadores han criticado el calendario de partidos cada vez más extenso y algunos han hablado de huelgas . Las ligas europeas, el sindicato de jugadores FIFPRO Europa y LaLiga presentaron esta semana una queja conjunta ante los reguladores antimonopolio de la UE contra el calendario internacional de partidos de la FIFA.

Tebas dijo esta semana en Bruselas que el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que todavía no tiene acuerdos de patrocinio ni transmisión, debería cancelarse.

Garber habló de su entusiasmo ante la oportunidad de que los equipos de la MLS compitan contra el resto del mundo, pero que entendía por qué podría haber preocupación por la congestión de partidos cuando se le preguntó sobre su respuesta a la declaración de Tebas.

«Creo que habrá mucha energía y mucho impulso en torno a generar interés en el deporte del fútbol de cara a la Copa Mundial, y la Copa Mundial de Clubes será uno de esos eventos, y estoy emocionado de que dos de mis equipos vayan a participar», dijo Garber a los periodistas en The Summit, parte de la Semana de Líderes de Londres.

«Creo que todos debemos trabajar para ver si podemos participar más activamente en el proceso de toma de decisiones, y yo incluiría eso en el Mundial de Clubes. Como liga, somos tan conscientes como todos los demás de las consecuencias para nuestros jugadores y de las distintas competiciones en las que tienen que competir».

El Mundial de Clubes de 2025, que se disputará del 15 de junio al 13 de julio, se disputará aproximadamente al mismo tiempo que la Copa Oro de la CONCACAF, que se celebrará en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. La temporada de la MLS se reanudará después de eso, al igual que las ligas europeas.

Garber advirtió que podría haber peligro de sobresaturación en el fútbol, ​​pero que la reciente demanda en Europa en realidad podría ser un camino hacia un calendario global más aceptable y una mayor colaboración entre los organismos rectores y las ligas.

«Leí sobre las demandas el otro día, pero a veces hace falta un poco de disrupción para que todos se sienten en la misma mesa y tomen las decisiones correctas», dijo el hombre de 67 años.

«Espero que tomes las decisiones correctas, porque estás basando esas decisiones en datos, hechos, investigaciones y estrategias, pero si no, a veces te tienes que ver obligado a tomar esas decisiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *