Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este 22 de octubre de 2025 que prepara ataques por tierra contra narcotraficantes, después de que sus fuerzas atacaran por primera vez en el Pacífico a una presunta narcolancha, con un saldo de dos muertos.

Trump señaló que la lucha contra el narcotráfico marítimo está reduciendo la actividad ilegal, pero ahora se enfocarán en los envíos por tierra, sin especificar ubicaciones exactas. “Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún. Algo muy serio va a pasar, el equivalente a lo que está pasando en el mar”, afirmó el mandatario.

El presidente estadounidense también indicó que llevará la información al Congreso, para mantener a los legisladores informados sobre las acciones planeadas, aunque necesita la aprobación del cuerpo legislativo para involucrarse en una guerra.

Conflicto con Venezuela y Colombia

Desde agosto, Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar carteles de droga designados como terroristas por la Casa Blanca. Además, Trump advirtió al presidente colombiano Gustavo Petro que cierre los campos de producción de cocaína en Colombia “o Estados Unidos los cerrará por él, y no de una buena manera”.

Operaciones militares y ataques recientes

Tras desplegar una flotilla en el Caribe, compuesta por destructores, submarinos y fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques contra lanchas que califica de “narcoterroristas”. Hasta la fecha se han registrado al menos ocho ataques, con 34 personas fallecidas.

Trump ha invocado la amenaza de los cárteles para justificar sus acciones, declarando mediante orden presidencial a estos grupos como organizaciones terroristas, una medida que ha sido criticada por legisladores demócratas y expertos en derecho internacional por presuntas violaciones legales.

Colaboración: Xavier Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *