Washington .- El Presidente Donald Trump confirmó que las Fuerzas Armadas de su país ejecutaron un ataque militar contra una embarcación proveniente de Venezuela, vinculada al narcotráfico y a la organización criminal Tren de Aragua.
El mandatario informó que la operación se realizó el martes 2 de septiembre de 2025 en aguas del Caribe, donde la Marina estadounidense mantiene desplegados varios buques de guerra. “El ataque resultó en 11 terroristas muertos en combate. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida en esta operación”, declaró Trump en su red social Truth Social.
El video difundido por la Casa Blanca muestra cómo un barco rápido, aparentemente cargado con drogas, fue impactado por armamento de precisión hasta explotar. Según Trump, la acción es una advertencia a los cárteles: “Que esto sirva como advertencia para cualquiera que siquiera esté pensando en traer drogas a Estados Unidos. Cuidado”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que el gobierno estadounidense utilizará “todo su poder” para erradicar a los cárteles de la droga, independientemente del lugar donde operen.
Tensión con Venezuela
El ataque ocurre en medio de un clima de máxima tensión entre Washington y Caracas. El presidente Nicolás Maduro declaró estado de alerta, mientras acusó a Estados Unidos de promover una intervención militar bajo el pretexto del narcotráfico.
Caracas respondió con el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia, en operaciones que asegura son contra el tráfico de drogas.
Las acusaciones contra el régimen de Maduro por narcoterrorismo no son nuevas. Estados Unidos lo acusa desde 2020 de liderar un cartel de drogas, incluso ofreciendo hasta USD 50 millones por información que lleve a su captura.
Colaboraciòn: Xavier Velàsquez
