Roma.- Las selecciones de Países Bajos, Rumania y Suiza han sacado su pasaje para la Eurocopa de Alemania 2024, donde el combinado de Francia tenía asegurada su clasificación, donde conquistó un triunfo abultado cuando aplastó a Gibraltar por marcador de 14-0.
Los «Blues», campeones del mundo en 1998 y en 2018 y actuales subcampeones mundiales, nunca antes habían obtenido un triunfo por semejante diferencia y superaron incluso el récord que ostentaban desde 1995, cuando golearon por 10-0 a Azerbaiyán.
Hoy, el combinado entrenado por Didier Deschamps se floreó en Niza y, de paso se aseguró el primer puesto en el Grupo B, que lideran con 21 puntos y seis de ventaja sobre Países Bajos.
Lo que más llama la atención al ver la tabla de posiciones es la diferencia de gol, obviamente, pues convirtió 27, sumados los 14 que celebró hoy, y recibió apenas uno en estas eliminatorias.
Como no podía ser de otra manera, el capitán del seleccionado nacional, Kylian Mbappé, se despachó con un triplete ante Gibraltar, rival al que Francia había superado por un más modesto marcador de 3-0 como visitante cuando chocaron por primera vez.
El delantero del París Saint-Germain convirtió a los 30′ de penal, a los 74′ y a los 82′, siendo de Ethan Santos en contra de su valla el primero del partido a los 3′, un cuarto de hora antes de irse a las duchas expulsado.
Marcus Thuram, delantero de Inter, marcó el segundo a los 4′, el debutante Warren Zaire-Emery, jugador del PSG, celebró el tercero a los 16′, se convirtió en el jugador más joven en convertir un tanto en un partido oficial de Francia con 17 años, ocho meses meses y diez días y en la misma jugada provocó la expulsión de Santos por una falta que lo sacó de la cancha también a él.
Zaire-Emery fue titular por la lesión que marginó de este partido a Eduardo Camavinga, mediocampista del Real Madrid que al que superó pues había convertido su primer gol con la selección mayor a la edad de 17 años y 303 días.
Luego llegarían los tantos de Jonathan Clauss, del Olympique de Marsella, a los 34′, el doblete de Kingsley Coman, delantero del Bayern Munich, a los 36 y 65′, el gol de Youssouf Fofana, del Mónaco, a los 37′, el de Adrien Rabiot, de Juventus a los 63′ y el de Ousmane Dembelé, del PSG, a los 73′.
A continuación Mbappé volvió a decir presente en la red por duplicado y Olivier Giroud, artillero del Milan, no quiso ser menos y se despachó también con dos a los 89 y 91′.
Un triunfo que, como suele decirse, no admite discusión y le permitió no sólo a Zaire-Emery celebrar su primer gol en el estreno con la casaca de Francia, sino también festejar por primera vez a Clauss y a Fofana, como para que todos se vayan contentos a casa.
En el mismo grupo, Países Bajos aseguró su pasaje con un mucho más ajustado triunfo por 1-0 sobre Irlanda en Amsterdam, gracias a un gol Wout Weghorst, delantero del alemán Hoffenheim, a los 12′ que le aseguró a los dirigidos por Ronald Koeman el segundo puesto antes de enfrentar a Gibraltar en la última fecha.
Una jornada a la que llega con 15 unidades y tres de ventaja sobre Grecia, que recibirá a Francia en el cierre de la fase de grupos y que aún cuando la alcance quedó condenada porque cayó por 3-0 cuando visitó a la selección «naranja», que de ese modo se aseguró la ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos.
En el Grupo I sacó pasaje Rumania gracias al triunfo por 2-1 obtenido frente a Israel, que también le aseguró la clasificación a Suiza, que igualó en uno frente a Kosovo en Basilea y con 17 puntos quedó a dos de distancia del líder, con el que chocará mano a mano en la última fecha con ambos ya instalados en la Eurocopa.
Rumania no la tuvo fácil pues a los 2′ caía con un gol de Eran Zahavi, del Maccabi Tel Aviv, aunque logró recuperarse rápidamente y llegó al empate con uno de George Puscas, delantero del Genoa, y lo dio vuelta con otro de Ianis Hagi, jugador del Alavés.
Valentin Mihaila, que milita en la Serie B de Italia con Parma, fue expulsado y dejó con diez a los 85′ al seleccionado rumano, que logró una victoria fundamental que le aseguró la clasificación junto con la de Suiza.
Sin chances quedó Israel, que con 12 puntos se despedirá el martes visitando a la colista Andorra en un torneo que disputó al no haber sido sancionada pese a la masacre en Gaza, a diferencia de lo que sí sucedió con Rusia, cuyas selecciones fueron marginadas de todas las competencias internacionales tras la invasión armada en Ucrania.
A un paso de lograr el pasaje quedó Croacia, tercera en el Mundial de Qatar 2022, que se impuso por 2-0 ante Letonia y suma 13 puntos en el Grupo D, a tres de distancia de la ya clasificada Turquía, entrenada por el italiano Vincenzo Montella que hoy disputó un amistoso con Alemania porque tuvo fecha libre y la derrotó por 3-2.
El combinado balcánico sentenció el partido en Riga en apenas nueve minutos, los que pasaron desde que Lovro Majer, volante del Wolfsburgo, abrió la cuenta a los 7′ y Andrej Kramaric, delantero del también alemán Hoffenheim, la cerró a los 16′.
Luka Modric, figura del Real Madrid y ganador del Balón de Oro en 2018, dejó la cancha a los 86′ de juego en el combinado visitante, que se vio favorecido por el empate en un gol entre Gales (11 puntos) y Armenia (8), a la que Croacia recibirá en la última fecha con la posibilidad de avanzar con un empate si el combinado británico no superase a Turquía.
La fecha de las eliminatorias se cerrará el domingo con los duelos España-Georgia y Escocia-Noruega (Grupo A), Bélgica-Azerbaiyán y Suecia-Estonia (Grupo F) y Hungría-Montenegro y Serbia-Bulgaria (Grupo G).