Quito.- El equipo de velocidad de Ecuador se entrena en Quito enfocados en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Viajarán a Chile este domingo a una base de entrenamiento previo.
Bajo las órdenes de Nelson Gutiérrez los atletas Aimara Nazareno, Gabriela Suárez, Steeven Salas, Alan Minda, Anderson Marquínez y Nicole Caicedo cumplen una exigente preparación en altura.
“La expectativa es tener una buena actuación en cada una de las pruebas de velocidad y en los relevos. Lo más importante de todo es que es una competencia tardía asi, hay que llegar en buena forma después de haber competido en todo un año”, dijo Gutiérrez.
Este domingo 15 de octubre el equipo partirá a Chile con la finalidad de cumplir un campamento de adaptación en Santiago antes de las competencias de atletismo que inician el 30 de octubre.
“Lo más importante es que podamos tener una buena actuación llegando a finales en Juegos Panamericanos, resaltando que el área americana es muy fuerte en velocidad… Para nosotros es un buen indicador de competencia rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024”, agregó.
Para Gabriela Suárez y Anderson Marquínez, ambos de 22 años, el certamen llega tras dos años de que obtuvieran la clasificación al coronarse campeones de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
“En el 2019 fueron mis primeros Juegos Panamericanos, me tocó solo hacer la prueba de 4×100 y después ver desde las gradas apoyando a mis compañeros; y ahora tengo la oportunidad de ir a representarlos en cuatro pruebas y me siento muy feliz y orgullosa”, dijo Anahí quien nos representará en los 100 m, 200 m, postas 4×100 femenino y 4×400 mixto.
“Ha sido un camino muy duro, tengo dos meses entrenando con el profesor Nelson, hemos venido trabajando fuerte para obtener buenos resultados en esta competencia en Juegos Panamericanos. He tenido que dejar todo, yo vivía en Santo Domingo y tuve que dejar a mi familia para venir y solamente concentrarme en entrenar y poder mejorar… Creo que vamos a hacer un buen papel en Santiago”, destacó de su parte Marquínez.
Nicole Caicedo, de 22 años, logró el boleto a través del ranking clasificatorio de la Panamericana de Atletismo, luego de sus destacadas actuaciones en las que rompió dos veces el récord nacional de los 400 m planos.
“Como todo deportista el sueño es llegar a Juegos Panamericanos, no solo el sueño sino también el anhelo de lograr una medalla… Nos hemos venido preparando muy bien para poder lograr la clasificación. Ha sido mucho sacrificio ya que actualmente estoy lejos de mi familia, he tenido que aplazar mis estudios, actualmente estoy estudiando de manera virtual, pero todo sacrificio tiene una recompensa y esperamos que los resultados se den… Una de las aspiraciones es obtener una medalla, pero también seria lindo llegar a una final panamericana”, señaló Nicole.En Santiago, Ecuador también tendrá presencia con sus equipos de relevos femenino 4×100 y mixto 4×400. Este último llega con la premisa de haberse coronado campeón en los Panamericanos Junior de Cali en 2021.
“La experiencia de Cali fue espectacular, todo nos fue bien y ahora a repetir en Chile, que nos vaya bien y a sacar una medalla por el país”, comentó Steeven Salas (20 años).
También integran los relevos Aimara Nazareno, Francisco Tejeda, Nicol Chalá, Evelin Mercado, Virginia Villalba y Lenin Sánchez.