Guayaquil.- La carretera Engabao-Puerto Engabao, en Playas, inició su transformación con los trabajos de construcción de la fase 1 contratados por la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga.
Son 4 kilómetros de vía, cuyo 90% corresponde a un trazado nuevo e incluye dos puentes sobre los ríos Engabao y Suyuña, para darle seguridad y movilidad a los comuneros y a los turistas.
En Engabao, el ambiente es de alegría desde que ingresó la maquinaria, según destacó el presidente de la comuna, Luis Alberto Tomalá. “Hoy estamos palpando que existe una mujer (Marcela Aguiñaga) que trabaja por las comunidades y sabe apreciar a nuestra gente. Vamos a tener una vía que es transitable y también (sirve) para el turismo y para el desarrollo de la comunidad”, señaló el dirigente.
En años anteriores, las constantes crecidas de los ríos Engabao y Suyuña afectaron los puentes e incluso, durante el invierno de este 2025, dejaron incomunicado a Puerto Engabao, por lo que la prefecta Aguiñaga ordenó colocar un puente Bailey para restablecer la conexión.
Según informó Geovanny Franco, superintendente de la obra, ahora no solo se mejora el diseño geométrico de la carretera, sino que también se reubica los puentes hacia puntos rectos de ambos ríos para evitar colapsos con nuevas crecidas. “Una vía moderna, totalmente nueva, espectacular como la gente se merece”, manifestó el experto.
