Guayaquil .- Desde la madrugada del lunes 8 de septiembre de 2025, la intersección de las avenidas Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez en el norte de Guayaquil quedó cerrada al tránsito vehicular debido al inicio de la construcción de dos pasos elevados en la zona. Este cierre total afectará la movilidad en un sector de alta circulación, por lo que la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) implementó desvíos y contraflujos para minimizar el impacto en los conductores y transporte público.

La contratista encargada de la obra ya colocó más de 600 metros de cercado metálico delimitando el área de intervención. Según el cronograma, a partir del martes 9 de septiembre, el cuadrante quedará completamente clausurado para dar paso a las labores de cimentación de los pasos elevados.

El transporte público también se ha visto afectado. Las líneas de buses 123, 55 y 13 deberán modificar sus recorridos, incorporándose desde Rodrigo Chávez a la Juan Tanca Marengo hasta llegar al intercambiador de la Francisco de Orellana, donde retomarán su ruta habitual.

En cuanto a la circulación general, desde el centro hacia la vía a Daule se habilitarán solo dos de los cinco carriles y uno en contraflujo; mientras que en sentido inverso, de la vía a Daule hacia el centro, estarán disponibles cuatro de los cinco carriles. Quedan inhabilitados los giros en U y los cruces en la intersección de Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez.

La ATM recomendó varias rutas alternas para evitar congestiones:

Hacia la Av. de las Américas: por Tanca Marengo hasta Las Aguas, redondel y Benjamín Carrión para empalmar con Orellana; o vía Las Aguas y Enrique Ortega Moreira hasta Plaza Dañín.

Hacia la Vía a Daule: por Francisco de Orellana, Benjamín Carrión y Felipe Pezo; o por Tanca Marengo y Agustín Freire hasta Orellana.

Acceso a Urdenor 2 y Parque Empresarial Colón: ingresar por José Santiago Castillo, puente Ecológico y Rodrigo Chávez; para salir, usar 16A NO, Av. 26 NO, Sara Chacón y Las Aguas.

Para reducir el impacto del cierre, la ATM desplegó un operativo con 30 agentes, 8 patrullas, motocicletas y una grúa, además de instalar paneles de información variable, muros de PVC y tanquetas para organizar el flujo vehicular. Se prevé habilitar la próxima semana un paso peatonal seguro y señalizado.

A pesar de estas medidas, el cierre de la Tanca Marengo se suma a la extensa lista de restricciones viales que ya afectan la movilidad en Guayaquil, complicando la circulación en el norte de la ciudad durante los próximos meses.

Colaboración: Xavier Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *