Roma.- Gianluigi Buffon exarquero de la Selección Italianna de Fútbol y que fue Campeón con la azzura en Alemania 2006, expresó su felicidad tras ser presentado como nuevo responsable de la delegación «azzurra».
«Estar aquí me hace un hombre feliz, vuelvo a un ambiente que creo conocer bastante bien. Deberé aportar también yo un pequeño ladrillo en todas las dinámicas que viviremos», afirmó Buffon en la rueda de prensa de su presentación formal.
El ex guardameta de 45 años, que en agosto pasado se retiró del fútbol profesional tras una temporada en la Serie B con Parma, asumió en reemplazo de Gianluca Vialli, fallecido el 6 de enero tras combatir con un cáncer de páncreas.
«Con Vialli tenía una relación extraordinaria. Tener la presunción de poder estar de inmediato a la par suya sería un error, siempre intentaré ser yo mismo», prometió Buffon, dueño del récord de 176 partidos con la «azzurra» tras haber sido convocado 214 veces.
«No fue difícil retirarme por la edad, como me lesioné me di cuenta de que era el momento de cerrar mi carrera. Lo decidí en el vestuario en Cagliari», explicó sobre el final de su exitosa campaña profesional.
El último partido oficial de Buffon con Italia fue el amistoso de marzo de 2018 que la «azzurra» perdió por 2-0 contra Argentina en el Etihad Stadium de Manchester, Inglaterra: «Me pidieron que jugara un partido de despedida, pero sólo quiero hacer las cosas que me gustan y ahora quiero dar mi aporte. Nací y crecí con el mito de Paolo Rossi y ‘Gigi’ Riva, de los campeones del mundo de España 82 y las historias de mi padre», relató Buffon.
«Cuando vi por primera vez a Riva fue como ver un monumento. Por eso intentaré ayudar a los jóvenes también a través de la historia», garantizó el ex arquero de Juventus y París Saint-Germain, quien reconoció que «es un tormento no haber jugado mi sexto Mundial», oportunidad que perdió cuando Italia no pudo clasificarse a Rusia 2018.
«Pero la vida supo retribuirme. Me gustaría una selección italiana generosa y capaz de volver a emocionar», subrayó Buffon sobre la «azzurra» que tampoco disputó el Mundial de Qatar 2022 tras ganar la Eurocopa 2020 al mando de Roberto Mancini.
Buffon se sumó al organigrama de la «azzurra» ocho días antes de que Mancini anunciara su renuncia como DT, cargo en el que fue reemplazado por Luciano Spalletti, campeón de la Serie A 2022-23 con Napoli.
«En estos días estuve con el presidente (Gabriele) Gravina y con Spalletti, escuché hablar de conceptos, valores, emociones que son imprescindibles si quieres llegar a un objetivo», remarcó Buffon.
«Creo que Italia encontró al hombre apropiado en el momento oportuno», elogió el flamante responsable de la delegación «azzurra» desde el centro deportivo de Coverciano tras ser presentado por el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina.
«Mancini tomó una decisión inesperada, pero la FIGC se movió rápido y, sobre todo, bien», celebró Buffon la elección de Spalletti como nuevo DT de la «azzurra», que busca clasificarse a la Eurocopa de Alemania 2024.
«Después de un verano (boreal) turbulento, pero no por culpa nuestra, me da orgullo dejar la selección en las manos firmes de Spalletti y Buffon», resaltó Gravina durante la conferencia de prensa de presentación.
«Cada uno de nosotros debe dar el máximo para honrar esta camiseta, creo que con estas decisiones hice mi parte como presidente de la FIGC. Al presentar a Spalletti el sábado hablé de un nuevo capítulo en la historia azzurra, hoy es otra hermosa jornada, finalmente vuelve a casa uno de los mayores monumentos de nuestra historia, emblema de ese sentido de pertenencia e identidad de los que hablé», ponderó Gravina.
«Cuando parecía que se retiraba, lo contacté pero siguió jugando, cuando anunció oficialmente el adión, volvimos a la carga. Los primeros nombres que ‘Gigi’ citó fueron los de Vialli y (Luigi) Riva. Estoy convencido de que después de haber entrado como futbolista, podrá ingresar al olimpo azzurro también como dirigente», confió el titular de la FIGC sobre Buffon.
Consultado sobre una compración con Dino Zoff, arquero de la «azzurra» que ganó el Mundial de España 82, respondió: «soy el último en tener que esponder esto, soy un hombre del deporte, Dino es un punto de referencia de la historia italiana», recalcó.
«Fui feliz y tuve suerte de lo que hice. Ahora no quiero pensar más en el pasado, quiero pensar en el futuro», enfatizó Buffon, quien reveló que habló con el zaguero y capitán Leonardo Bonucci, quien pasó de Juventus a Unión Berlín.
«Hablamos pero o sé si Leo se retiró de la selección, debe aprender la lección de profesionalidad y persistencia, ahora sigue otros objetivos en Alemania», opinó sobre Bonucci, que pasó al Unión Berlín tras ser excluido por el DT de Juventus, Massimiliano Allegri.