Montecarlo.- El campeón defensor, Manchester City, arrancará la defensa de su título en el Grupo G de la «Champions League» con Leipzig, Estrella Roja y Young Boys, mientras que Milan se medirá con París Saint-Germain, Borussia Dortmund y Newcastle en el marco del Grupo F, el denominado «de la muerte», luego del sorteo que la UEFA desarrolló en el Grimaldi Forum de Montecarlo.
A su vez, Napoli, campeón de la Serie A, competirá en el Grupo C con el Real Madrid del DT italiano Carlo Ancelotti y el equipo con más títulos de la «Champions», con Unión Berlín y con Sporting Braga, clasificado mediante uno de los duelos del playoff.
Por su parte, Inter salió sorteado en el Grupo D con Benfica, Salzburgo y Real Sociedad, mientras que el cuarto representante italiano, Lazio, enfrentará en el E a Feyenoord, Atlético Madrid y Celtic de Glasgow.
Milan, eliminado en semifinales de la edición 2022-23 por Inter, volverá a encontrarse con el arquero Gianluigi Donnarumma, a quien vendió al PSG, y con el mediocampista Sandro Tonali, uno de los refuerzos de la temporada del Newcastle.
Justamente el campeón de la Ligue 1 invirtió casi 250 millones de euros para reforzar su plantel tras las partidas del astro argentino Lionel Messi y del delantero brasileño Neymar, mientras que Kylian Mbappé volvió al plantel dirigido por el DT español Luis Enrique tras la polémica iniciada por su rechazo a renovar su contrato que vence en junio de 2024.
Luis Enrique sumó al eslovaco Milan Skriniar, a Ousmane Dembelé, a Lucas Hernandez, al portugués Goncalo Ramos, al surcoreano Lee Kang-in, a los españoles Marco Asensio y Arnau Tenas, al uruguayo Manuel Ugarte y al italiano Cher Ndour.
Otro de los que buscará el boleto a octavos de final en el Grupo F será Borussia Dortmund, subcampeón del Bayern Múnich en la Bundesliga y reforzado con Felix Nmecha, el austríaco Marcel Sabitzer y el argelino Rami Bensebaini.
Completa la zona Newcastle, propiedad del fondo soberano PIF de Arabia Saudita y quien retorna a la «Champions» después de 19 años con el arribo de Tonali, quien se sumó al sueco Isak y a los brasileños Joelinton y Bruno Guimaraes, entre otros.
Por su parte, Napoli y Real Madrid volverán a verse las caras como en la edición 1987-88 del torneo, cuando la «Champions» aún se llamaba Copa de Europa, en el marco del Grupo C que completan Sporting Braga y Unión Berlín, que sumará al zaguero italiano Leonardo Bonucci, excluido del plantel de Juventus.
Por una «revancha» irá Inter, que perdió con Manchester City en la final de la edición pasada del torneo y en el Grupo D competirá con Benfica, campeón de Portugal, con Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España), que vuelve al torneo después de 10 años.
«El año pasado hicimos una campaña increíble que nos llevó a la final de Estambul, donde estuvimos a un paso del sueño.
Enfrentamos a grandes equipos, combatimos en campos difíciles, pero esto sólo confirma nuestra fuerza», remarcó el DT del Inter, Simone Inzaghi.
«La Champions League es un escenario importante en el que deseamos volver a ser protagonistas. Todos los partidos serán difíciles como siempre en este torneo, en el que nadie te regala nada y todos los equipos están bien organizados», subrayó Inzaghi.
«Daremo todo porque darle continuidad a nuestro camino. Somos Inter y queremos seguir soñando», concluyó el DT del Inter, cuyo presidente, el empresario chino Steven Zhang, se limitó a publicar «fuerza muchachos» en su cuenta de Instagram.
Por su parte, el administrador delegado del Inter, Giuseppe Marotta, manifestó su optimismo luego del sorteo: «siempre sonrío, porque Inter es un gran equipo», declaró.
«Todo dependerá de nosotros, el destino está en nuestras manos, en nuestros pies y en nuestro cerebro. Creo que el sorteo fue parejo. El camino del Inter en los últimos años en Europa fue muy positivo», ponderó Marotta ante Sport Mediaset.
«Hace cinco años estábamos en el puesto 80 del ranking y hoy somos octavos. Escalamos muchas posiciones gracias al trabajo de todos, del club, de los entrenadores, de Simone Inzaghi que nos llevó a la final y al equipo», agregó Marotta.
«Inter volvió a un lugar acorde con su historia y su palmarés. Debemos mantener este valor, queremo seguir siendo competitivos porque nos lo reclaman nuestros tifosi y también lo deseamos nosotros», concluyó Marotta.
El cuarto y último representante del «Calcio» en la «Champions» será Lazio, escolta del Napoli en la Serie A pasada y que integrará el Grupo E con Atlético Madrid, con Celtic y con Feyenoord, campeón de Países Bajos y al cual ya enfrentó en la Europa League 2022-23.
Detalle de los grupos luego del sorteo realizado por la UEFA.
GRUPO A: Bayern Múnich, (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).
GRUPO B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV Eindhoven (Países Bajos) y Lens (Francia).
GRUPO C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Unión Berlín (Alemania).
GRUPO D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España).
GRUPO E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic de Glasgow (Escocia).
GRUPO F: París Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra).
GRUPO G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza).
GRUPO H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakthar Donetsk (Ucrania) y Amberes (Bélgica).