Londres.- El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno, Max Verstappen ha conseguido salir desde la primera posición con su monoplaza Red Bull en el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima competencia del calendario de Fórmula 1 que se correrá en el circuito de Silverstone.
Es la tercera pole de Verstappen en este trazado, tras las que logró en 2021 (cuando el ganador del Gran Premio terminó siendo el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, por entonces en Mercedes) y la que sumó en 2023, año en el que también celebró su único triunfo en el Gran Premio británico.
El neerlandés sorprendió a propios y extraños con un giro de 1’24″892 que le permitió relegar por un «suspiro» al australiano Oscar Piastri (1’24″995), líder del campeonato, y al británico Lando Norris (1’25″010), que lo escolta a 11 puntos de distancia.
«Esta pole position representa una gran inyección anímica», destacó el tetracampeón mundial al afirmar que la largada será clave y tiene previsto «tratar de mantener a raya a los McLaren desde el inicio».
«Fue una clasificación complicada, sobre todo porque el viento fue protagonista en las tres mangas, lo cual hizo
difícil manejar porque las máquinas son muy sensibles. De todos modos, logré completar un buen giro y fue suficiente para lograr la pole», resumió el neerlandés.
«Esta pista te obliga a acelerar a fondo en cada curva, pero logramos una buena velocidad en las rectas. Por suerte con la RB21 pudimos recuperar terreno después de un viernes para nada sencillo y veremos qué sucede mañana en carrera, sobre todo si llueve», concluyó.
Verstappen, que marcha tercero en el Mundial, dio un golpe en la mesa al atrapar hoy su cuadragésimo cuarta pole position en la máxima categoría, primera desde la que había logrado en el Gran Premio de Miami, en una semana plagada de rumores sobre su posible pase a Mercedes en la próxima temporada.
Mañana, el piloto de Red Bull irá en busca de su tercera victoria del año tras las que conquistó en Japón y en Emilia-Romagna para mantenerse en carrera en la defensa de su corona, que amenazan los pilotos de McLaren, con los que promete dar batalla este domingo desde la largada.
Norris, flamante ganador en el Gran Premio de Austria, irá por su primera victoria en Silverstone y la séptima en la máxima categoría partiendo desde la segunda fila, que compartirá con el británico George Russell, quien hace un año movió desde la pole, pero quien terminó festejando fue su compatriota y por entonces compañero en Mercedes, Hamilton.
El séptuple campeón mundial moverá desde la tercera fila, tras haber girado en 1’25″095 en la clasificación, junto con su compañero de equipo en Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, que lo hizo en 1’25″121 en su mejor vuelta, intentando repetir aquel festejo y buscando refrendar la mejoría experimentada por el equipo italiano en Spielberg.
«No creo que el error cometido en la última curva haya sido el motivo por el cual no logré pelear por la pole. A pesar de todo, logré cerrar a dos décimas de segundo de Verstappen, pero creo que sí me impidió meterme en la primera fila», admitió Leclerc.
«Realmente me cansa venir cada sábado y decir que algo no salió bien. Lo cierto es que no estoy sintiendo las mismas sensaciones que tenía el año pasado en la clasificación. Tenemos algunos problemas específicos que hacen que todo se haga más difícil. Es algo extraño, pero sabemos de qué se trata y creo que podemos solucionarlo», agregó.
«Tengo que trabajar más en mi rendimiento en el tercer corte clasificatorio, que antes era mi punto fuerte, pero en carrera las cosas mejoran», completó el monegasco.
«Pude haberlo hecho mejor, pero así son las cosas. Hemos mejorado mucho y la máquina me dejó muy buenas sensaciones a lo largo de estos dos días», dijo por su parte Hamilton, al explicar que «tenía una décima y media de ventaja, pero después la perdí. De todos modos, hicimos un buen trabajo y me permito soñar» con su décima victoria en este trazado.
«Desde el inicio de la clasificación tuvimos buen ritmo, pero estamos algo frustrados porque no pudimos expresarlo en el tercer corte. Hemos mejorado, somos más constantes y la máquina responde, pero los pilotos cometieron algunos errores y no pudimos pelear por la pole», fue el diagnóstico de Frederic Vasseur, jefe del equipo italiano.
«Estamos siendo cada vez más fuertes en la clasificación y en carrera y eso nos da confianza. Hemos dado pasos hacia adelante en términos de prestación, pero debemos mejorar en la vuelta lanzada. No es algo estructural, sino una suma de errores en los que tenemos que tabajar. Mañana puede pasar cualquier cosa», completó.
Por detrás de las Ferrari habían cerrado el italiano Andrea Kimi Antonelli y el británico Oliver Bearman, pero tanto el piloto de Mercedes como el de Haas sufrieron penalizaciones que los relegaron tres y diez posiciones en la grilla de partida.
La sanción de Antonelli respondió a lo sucedido en el pasado Gran Premio de Austria, incidente que dejó fuera de competencia a Verstappen, mientras que Bearman fue castigado por haber circulado a alta velocidad mientras flameaba la bandera roja durante la Q3.
Debido a esas sanciones, en la cuarta fila estarán el bicampeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpine), en tanto que Antonelli compartirá la quinta con el también español Carlos Sainz (Williams), último ganador en Silverstone con Ferrari en 2022.
Desde la sexta moverán el japonés Yuki Tsunoda, compañero de Verstappen en Red Bull, y el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), quienes partirán por delante del tailandés Alexander Albon (Williams) y del francés Esteban Ocon (Haas), mientras que en la octava estarán el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) y el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber).
Bearman finalmente partirá desde la novena, junto con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), en una grilla que cerrarán el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber) y el argentino Franco Colapinto (Alpine).