Zúrich.- La FIFA se encuentra investigando una denuncia por insultos racistas que Antonio Rudiger, zaguero alemán del Real Madrid ha presentado contra el argentino Gustavo Cabral, del Pachuca, en el duelo entre ambos equipos por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Clubes 2025.

Rudiger, que estaba inactivo por una lesión que sufrió en la derrota por 4-3 que el equipo «merengue» sufrió contra Barcelona en la final de la Copa del Rey, fue incluido por el DT Xabi Alonso a los 78′ por el inglés Trent Alexander-Arnold.

Minutos después, Rudiger reclamó al árbitro brasileño Ramon Abatti luego de un altercado dentro del área con Cabral, capitán del Pachuca que ingresó para el inicio del complemento del partido que Real Madrid ganó ayer por 3-1.

Luego de escuchar al defensor alemán de 32 años, el árbitro brasileño cruzó sus brazos para realizar el gesto establecido por la FIFA el 17 de mayo de 2024 que refiere un episodio de «racismo».

Cabral volvió a discutir con Rudiger a los gritos pese al intento de sus compañeros de ambos equipos para impedir que se cruzaran en su camino a los vestuarios del Bank of America Stadium de Charlotte.

El protocolo de la FIFA establece tres instancias en caso de un episodio de racismo dentro del campo de juego: tras la primera advertencia, el árbitro puede decidir si interrumpe el partido.

Se espera entonces un anuncio por parte del altavoz del estadio. Finalmente, se suspende el partido y se invita a los jugadores a regresar a los vestuarios. La tercera fase implica la interrupción definitiva del partido.

La regla se diseñó para detener los cánticos racistas de aficionados. «Es claro que hay tolerancia cero. Toni nos ha informado algo. Tenemos que esperar y ver qué pasa. Creo que se ha activado el protocolo de la FIFA para investigar.

Pero si algo ocurrió, hay que tomar medidas y apoyamos a Antonio porque es algo inaceptable», afirmó Xabi Alonso en la rueda de prensa que ofreció tras el partido.

«No hay tolerancia para esto en ningún nivel del fútbol y, siempre que ocurra, hay que tomar medidas. Eso es lo que nos ha dicho Antonio y le creemos», completó el entrenador español sobre la acusación de Rudiger a Cabral, quien negó haber emitido un insulto racista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *