Barcelona.- El FC Barcelona ha conseguido un importante empate ante Inter de Milán a tres goles por bando, la misma que ha sido denominado una excelente semifinal durante el cotejo de ida en la Champions League.

Cabe indicar que la revancha de este partido se jugará la próxima semana en Italia, un día antes del segundo duelo entre París Saint-Germain y Arsenal, que deberá revertir su caída por 1-0 como local.

El juvenil Lamine Yamal (24′) y Ferran Torres (38′) y el brasileño Raphinha (66′) anotaron para Barcelona, mientras que el francés Marcus Thuram (1′) y el neerlandés Denzel Dumfries (21 y 63′) marcaron para Inter, que debió reemplazar en el entretiempo al argentino Lautaro Martínez, quien acusó una lesión muscular.

Yamal, de 17 años y 291 días de edad, se convirtió en su centésimo partido con Barcelona en el jugador más joven en anotar un duelo de semifinales de la «Champions», pues quebró el récord que ostentaba el francés Kylian Mbappé (18 y 140).

El equipo catalán del DT alemán Hans-Dieter Flick contó con Raphinha e incluyó al uruguayo Ronald Araújo desde el inicio del complemento, mientras Lautaro Martínez jugó el primer tiempo en Inter, que incluyó al brasileño Carlos Augusto a los 55′.

Inter, que llegó a Barcelona tras haber sufrido tres derrotas seguidas por primera vez desde 2016 (2 por la Serie A y 1 por la Copa Italia), sorprendió al ponerse en ventaja antes de cumplirse el minuto de juego en el Estadio Olímpico de Montjuic, sede del gol más tempranero de un partido de semifinales de la Champions League.

Thuram, que volvió a jugar tras recuperarse de una lesión muscular, desvió con taco de su pie derecho un centro que envió Dumfries, que también volvió a ser titular luego de una inactividad por otra dolencia.

Barcelona intentó reaccionar para llegar al empate, pero el propio Dumfries amplió la ventaja a los 21′ con una tijera luego que Francesco Acerbi bajara de cabeza un córner desde la izquierda de Federico Dimarco, reemplazado en el complemento por Carlos Augusto.

Antes de aumentar la ventaja, Inter respiró con alivio ante sucesivos intentos fallidos de Ferran Torres (12 y 19′) y de Yamal (26′), cuyo zurdazo rebotó contra el travesaño tras un desvío del arquero suizo Yann Sommer.

Pese a la desventaja, Barcelona mantuvo la calma y conservó su estilo de juego apostando por Yamal, quien descontó tres minutos después con un zurdazo que dejó sin reacción a Sommer al impactar contra el segundo palo antes de cruzar la línea de meta.

Sommer también respondió a los 30′ y a los 36′ ante remates de Dani Olmo, mientras que a los 31′ y 34′ se esforzó para alejar el balón con sendos puñetazos tras centros desde la derecha.

Pero los aficionados del Barcelona recuperaron la calma a los 38′, cuando Ferran Torres estableció el primer empate al definir a la carrera frente a Sommer luego que Raphinha le bajara de cabeza un centro pasado de Pedri.

Una mala noticia para Inter llegó antes del descanso, pues Lautaro Martínez recibió atención médico por una molestia en el muslo izquierdo que obligó al DT Simone Inzaghi a reemplazarlo con el iraní Mehdi Taremi.

Inter volvió a sorprender al inicio del complemento, pero el derechazo de Dimarco resultó alto, mientras Dumfries selló su doblete a los 63′, luego que su cabezazo tras un córner desde la derecha se desvió en Araújo y dejó sin reacción al arquero polaco Wojciech Szczesny.

La nueva ventaja le duró sólo tres minutos al Inter, pues Raphinha selló el empate definitivo con un violento zurdazo de media distancia que cruzó la línea de meta tras rebotar en la espalda de Sommer luego de impactar en el travesaño.

Los simpatizantes del Barcelona volvieron a temer lo peor a los 75′, cuando Henrikh Mkhitaryan volvió a adelantar al Inter, pero el árbitro francés Clement Turpin anuló la acción a instancias del VAR por offside del armenio.

Un nuevo remate de Yamal rebotó contra el travesaño ante la mirada de Sommer, que atrapó un tiro libre de Raphinha y envió al córner un zurdazo del brasileño en las últimas ocasiones del Barcelona, líder de la Liga de España y campeón de la Copa del Rey que busca su novena final de la «Champions», torneo que ganó en 1991-92, 200506, 2008-09, 2010-11 y 2014-15.

A su vez, Inter, escolta del Napoli en la Serie A, intentará en la revancha prevista en el Giuseppe Meazza alcanzar su séptima final del torneo de clubes más importante de Europa, el cual ganó en 3 ocasiones (1963-64, 1964-65 y 2009-10) y en el que perdió tres definiciones (1966-67, 1971-72 y 2022-23).

Menos experiencia tiene PSG, que sólo jugó una final de la Champions League (perdió por 1-0 con Bayern Múnich en la temporada 2019-20) y el miércoles 7 de mayo buscará aprovechar como local la victoria por 1-0 que conquistó ayer en Londres contra Arsenal, que perdió por 2-1 justamente con Barcelona la única vez que alcanzó la definición del torneo (2005-06).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *