Barlín.- Karl-Heinz Rummenigge exdelantero alemán se siente muy contento por el nuevo formato que tiene el Mundial de Clubes para este año, que este año se jugará en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de las seis confederaciones continentales.

«Es un milagro mundial», afirmó Rummenigge en un reportaje que ofreció al diario alemán Sportbild sobre el torneo de la FIFA previsto del 15 de junio al 13 de julio.

Rummenigge, de 69 años y subcampeón mundial con Alemania en España 82 y Méico 86, consideró que «durante mucho tiempo el Mundial de Clubes fue una competición sin emociones y ahora esta situación está destinada a cambiar con el nuevo formato».

El también ex directivo del Bayern Múnich agregó que la formula precedente «con siete equipos en invierno (boreal) era aburrido: como ganador de la Champions League, volabas allí y ya sabías que volverías con otro trofeo en el equipaje».

«Todo lo que está planeado y no es emocional, no llega a los aficionados», cuestionó Rummenigge, quien ponderó el cambio impulsado por la FIFA como una innovación.

«Para mí, el hecho de que la FIFA introduzca ahora el nuevo Mundial de Clubes equivale a un milagro mundial: por primera vez, se abandona una competición de selecciones nacionales, la Copa Confederaciones, en favor de una competición de clubes», insistió.

Por otra parte, Rummenigge se refirió a las controversias de los futbolistas sobre la carga de trabajo adicional: «nuestros jugadores deberían dejar de quejarse. Todas las negociaciones contractuales que he presenciado siempre van en una dirección», subrayó.

«Cada vez más alto, más y más lejos, cada vez más rápido. Pero todo ese dinero tiene que venir de alguna parte», argumentó Rummenigge, quien también destacó como otro milagro mundial el hecho de que la Liga de Alemania (DFL) haya logrado mantener sus ingresos televisivos e incluso mejorarlos en un 2%.

«Pero los jugadores y sus asesores exigen más, por lo que no se trata sólo del 2%. Luego el dinero tendrá que venir de otras competiciones, como el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará en verano (boreal). Ésta es la trampa que los jugadores se han tendido», remarcó Rummenigge.

El ex delantero también expresó una visión crítica sobre el desarrollo económico del fútbol: «si esto continúa, el fútbol será la única industria en el mundo que ya no producirá beneficios, sino sólo pérdidas», alertó.

«Todos nos dirigimos hacia un muro y nadie está dispuesto a cerrar el gas», reflexionó Rummenigge, quien considera como una solución la regulación clara de los costos del equipo o en un límite a los salarios de los jugadores.

«Si un jugador del Bayern Múnich gana ‘sólo’ 15 millones de euros en lugar de 20 millones, sigo pensando que es una cantidad descabellada, si se me permite el juego de palabras», aclaró.

Por otra parte, Rummenigge desestimó la disputa del proyecto del Superliga impulsado como alternativa de la «Champions».

«Como estaba previsto originalmente con los mejores clubes de Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania, nunca existirá.

Porque nadie participará, excepto Real Madrid y Barcelona. Lo que están haciendo ahora: acercarse a los clubes de segunda categoría. Pero entonces no será una Superliga», consideró Rummenigge.

Por último, Rummenigge elogió al presidente del París Saint-Germain, el qatarí Nasser Al-Khelaifi: «lo conozco muy bien, soy su amigo. Es una persona confiable», remarcó.

«Pero como es qatarí y el Mundial de 2022 se celebró en Qatar, evidentemente fue elegido como enemigo por los grupos ultra. No es justo», enfatizó Rummenigge, quien añadió que «en Alemania debemos dejar de creer que sólo nuestro catálogo de valores debería imponerse al mundo entero».

«Los políticos y, lamentablemente, también el fútbol – y gran parte de los medios de comunicación – están cometiendo este gran error. Franz Beckenbauer siempre decía: ‘Si señalas con el dedo a los demás, cuatro dedos te señalan a ti'», completó Rummenigge en alusión al «Kaiser», fallecido el 7 de enero de 2024 con 78 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *