Guayaquil.- Dos torneos internacionales, ITF J100 (para tenistas juveniles de hasta 18 años) y el Campeonato Sudamericano sub-12, se realizarán a semana seguida en Guayaquil y Salinas, donde estarán presentes cerca de 150 jugadores.
El ITF J100 Guayaquil Copa Telconet Latam se jugará del 24 de junio al 1 de julio en las canchas del Centro Nacional de la FET (Lomas de Urdesa), donde participarán 88 tenistas de 14 países, como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Grecia, China, España, Canadá, Guatemala, Perú, Ecuador, India, Bolivia y Chile.
Entre el sábado 24 y domingo 25 de junio se jugará la qualy. La firma para la qualy se realizará este viernes 23 de junio en la sede del torneo desde las 15h00. El cuadro principal arranca el lunes 26 de junio.
En el torneo ITF está previsto que estén presentes tres de las cinco integrantes del equipo femenino que jugará el próximo mes de julio el grupo II de América de la Billie Jean King Cup, como son: Tania Andrade (sembrada 1 del torneo), Valeska San Martín y Valentina Ponce. En varones están en la lista jugadores como Mateo Larrea (sembrado 2 del torneo), Jorge Ruiz, Marcos Chan, Francisco Castros, Felipe Rivadeneira, entre otros.
Varios de estos tenistas juveniles son parte del Programa Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup, que impulsa la Federación Ecuatoriana de Tenis, con el apoyo de BETCRIS.
En tanto, que en el Salinas Golf & Tenis Club, del 3 al 8 de julio se desarrollará el Campeonato Sudamericano sub-12 por países, damas y varones, que es clasificatorio a la Copa COSAT a jugarse en Bolivia el mes de noviembre próximo.
La competencia reúne a los tres mejores tenistas (damas y varones) de cada país que integran la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Ecuador estará representado en el equipo de varones por Claudio Tenicela, Nicolás Escalante, Tiago Lalama, y el capitán Paúl Espinoza. En damas por Camila Zavala, Ana Machuca, Maité Castillo y el capitán Homero Nagua.