Riad.- La tenista Aryna Sabalenka, actual número uno del mundo junto a la italiana Jasmine Paolini, quien se coloca cuarta del escalafón mundial, han debutado con triunfo en el Grupo Púrpura del WTA Finals que animan en Riad las mejoras tenistas de la temporada.

Sabalenka se impuso en el primer turno por 6-3 y 6-4 frente a la china Qinwen Zheng (7) y refrendó sus aspiraciones de coronarse en el torneo que tiene como su gran objetivo en esta temporada, en la que suma cuatro títulos, incluidos los del Abierto de Australia y el US Open.

«Ella es una gran jugadora. Nos enfrentamos varias veces y siempre me obliga a estar muy atenta. Estoy feliz por esta victoria ante una rival como ella y creo que hice un buen partido. Ganar este torneo es uno de mis sueños y espero poder realizarlo», resumió la oriunda de Minsk, de 26 años.

A continuación, en el mismo grupo, Paolini dio cuenta de la kazaja Elena Rybakina, a quien precede en el ranking y que en la víspera anunció que comenzará a trabajar a las órdenes del croata Goran Ivanisevic, ex entrenador del serbio Novak Djokovic.

Paolini, en el que fue su debut absoluto en este torneo, se impuso por 7-6 (7/5) y 6-4 al cabo de una hora y 44 minutos, tras lo cual se dijo «felicísima porque Rybakina juega un tenis increíble y es un placer poder volver a enfrentarla».

«Estoy contenta por el modo en el que manejé el partido en mi estreno en un WTA Finals. Estaba un poco condicionada por la emoción, pero me sentí firme con el servicio y también con la devolución. Creo que hice un partido sólido», agregó la italiana, quien mañana debutará en el torneo de dobles.

Será en pareja con su compatriota Sara Errani, junto con la cual conquistó el oro olímpico en esa disciplina en los Juegos de París este año, frente a la dupla conformada por los estadounidenses Caroline Dolehide y Desirae Krawczyk.

En el torneo de individuales, Paolini se las verá el lunes con Sabalenka, duelo que se anticipa decisivo para lograr el pasaje a las semifinales, mientras que Rybakina, que disputa por segunda vez el WTA Finals y volvió al circuito tras dos meses de ausencia, se las verá con la también debutante Zheng.

El Grupo Naranja se pondrá en marcha el domingo con el duelo que animarán la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo y campeona del torneo en 2023, frente a la checa Barbora Kerjcikova (13), y el que enfrentará a las estadounidenses Cori «Coco» Gauff (3) y Jessica Pegula (6).

En un país en el que este torneo intenta dar impulso a un cambio relacionado con los derechos de las mujeres, Gauff, que suele estar a la cabeza de movimientos como el «Black Lives Matter», reconoció: «Mentiría si dijese que no tenía prejuicios en venir aquí».

«Estuvo presente en todas las convocatorias de la WTA, pero en esta ocasión les dije: «Si venimos aquí, no podemos simplemente llegar, jugar e irnos, debemos tener un programa concreto, un plan», explicó Gauff antes las críticas elevadas por dos leyendas de este deporte como Chris Evert y Martina Navratilova cuando se supo que el torneo se celebraría en Riad.

Gauff no se quedó en la crítica y dijo que conversó en más de una ocasión con la ex princesa Ameera al-Taweel, divorciada y defensora de los derechos de la mujer en Arabia Saudita: «Le pregunté cómo podemos ayudar en ese sentido y también en defensa de la comunidad LGBTQ+», destacó.

«Soy consciente de que no podemos llegar y cambiar todo de un día para el otro, pero quisiera ver algún cambio porque de no ser así o si no me sintiese a gusto aquí, no volvería», agregó la estadounidense, al confesar que su padre «estaba preocupado» porque ella viajase a Arabia Saudita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *