Pekin.- Jannik Sinner se ha colocado en la gran final del ATP 500 de Pekín, en el cual defiende la corona donde tendrá que rivalizar ante el español Carlos Alcaraz, quien eliminó al ruso Daniil Medvedev e impidió que se repitieran los mismos protagonistas de la definición de 2023.
El número uno del ranking superó por 6-3 y 7-6 (7/3) en dos horas y cinco minutos de juego al chino Yunchaokete Bu, nonagésimo sexto del escalafón y revelación del certamen que disputó gracias a una «wild card» Alcaraz, número tres del mundo, superó por 7-5 y 6-3 a Medvedev, quinto del ranking, al cabo de una hora y 27 minutos y buscará coronarse por primera vez en el torneo tras superar por cuarta vez consecutiva al ruso y por tercera vez en lo que va del año.
«Fue un partido fuera de lo común y me alegra no haber perdido la concentración durante demasiado tiempo. Daniil es un rival ante el cual nunca puedes sentirte ganador y debes luchar hasta el final», explicó Alcaraz, que ahora extendió a seis sus victorias contra dos del ruso.
El español demostró que sigue en alza desde su eliminación prematura en la segunda ronda del US Open (donde conquistó su primer título de Grand Slam en 2022) y cosechó su octava victoria en fila, incluida su participación en Copa Davis y en la Laver Cup.
En esta temporada, Alcaraz superó a Sinner las dos veces que se enfrentaron, ambas en semifinales, en el Masters 1000 de Indian Wells y en Roland Garros, instancia también en la que el italiano lo eliminó en la pasada edición de este torneo, su última victoria frente al español.
Será el décimo enfrentamiento entre ambos, con cinco victorias de Alcaraz y cuatro de Sinner en los duelos previos entre dos de los principales exponentes de la nueva generación del tenis que se conocen y mucho y que polemizaron hace algunos días cuando el español se quejó por la cantidad de partidos que se disputan en la temporada y el italiano relativizó la situación al advertir que cada tenista es dueño de elegir qué torneos juega y cuáles no.
«Nos conocemos bien y veremos qué sucede mañana. Será sin dundas un gran partido para ambos y, naturalmente, espero ganarlo», anticipó Sinner, campeón este año en el Abierto de Australia y en el US Open, torneos en los que logró sus primeros dos títulos de Grand Slam.
El italiano se enteró mientras disputaba el ATP 500 de Pekín de la decisión de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su absolución tras haber resultado positivo en dos controles a los que se lo sometió en Indian Wells, en marzo.
Por ese motivo, hoy destacó que «estoy atravesando mi mejor temporada, pero también un momento muy delicado», al aclarar que «para mí, cada partido es una señal importante y mañana será un examen para saber cómo estoy y cómo me siento».
«Jugaré otra final y todavía quedan por delante varios torneos importantes como Shanghai, París y Turín», agregó al aludir en el último caso al ATP Finals que se disputará en esa ciudad italiana y en el fue finalista en la pasada edición (cayó ante el serbio Novak Djokovic, ganador en siete ocasiones).
Sobre su rival en semifinales, el italiano admitió que Bu es un gran jugador, muy sólido con el revés y con el servicio, y por eso me siento más feliz de haber ganado en sets corridos. China tiene ahora un muy buen tenista entre los primeros 100 del ranking».