Nottingham.- Manchester City sigue dando pasos grandes para obtener su cuarto título consecutivo de la Premier League con una victoria 2 a 0 sobre Nottingham Forest, amenazado por el descenso, con goles de Josko Gvardiol y Erling Haaland.
Los hombres de Pep Guardiola mantuvieron la presión sobre el líder Arsenal, acercándose a un punto de los Gunners, que aguantaron para ganar 3-2 al Tottenham Hotspur más temprano ese día, en la tabla con un juego menos.
«Creo que lo más importante es no pensar (en la carrera por el título), especialmente en estos momentos, sino tomarlo día a día», dijo Haaland a Sky Sports. «Honestamente, si piensas demasiado, te volverás loco, así que relájate ahora, disfruta y concéntrate en el siguiente».
Forest había igualado al City en una primera mitad nerviosa en el soleado City Ground antes de que Gvardiol pusiera a los campeones en el marcador con el segundo gol de su carrera en la liga cuando cabeceó un tiro de esquina de Kevin De Bruyne desde el primer palo en el minuto 32. Forest tenía solo 10 hombres en el campo en ese momento luego de la lesión de Neco Williams.
«No esperaba marcar, pero me encontré en una buena posición», dijo Gvardiol, y luego añadió sobre la carrera por el título: «Necesitamos concentrarnos en nosotros mismos y eso es lo que estamos haciendo. Cuatro finales más hasta el final, hagámoslo».
Haaland tuvo un impacto rápido cuando entró al juego como suplente en su primera acción desde que se perdió dos partidos por una lesión muscular.
El noruego recibió un pase de De Bruyne en el minuto 71, dio tres toques y luego lo lanzó hacia la esquina más alejada para anotar el gol número 21 de la temporada, líder de la liga. Anteriormente había estado al mismo nivel que Cole Palmer del Chelsea.
«Fue más que difícil, un partido muy difícil, pero lo sabíamos», dijo Guardiola. «El partido que jugamos en Brighton (victoria por 4-0 el jueves) parece que fue hace unas horas, así que siempre es difícil.
Guardiola dijo que su equipo no sintió presión adicional al iniciar el partido después de la victoria del Arsenal.
«La presión está en cómo juegas», dijo el español. «Si juegas bien y controlas el juego, la gente dice que no sientes la presión; si juegas mal, la gente dice que sientes la presión».
Forest, que está un punto por encima de la zona de descenso en el puesto 17, no parecía un equipo que se enfrentara a un posible descenso y tuvo a los fanáticos del City que viajaban, incluido el músico Noel Gallagher, respirando aliviados varias veces.
El equipo local tuvo 14 tiros frente a los 11 del City, incluido un tiro absoluto que Chris Wood falló cuando se enredó los pies frente a la red.
Forest ha ganado sólo dos de sus últimos 15 partidos de liga, desde el 30 de diciembre, un pobre récord que se ha visto eclipsado por sus problemas fuera del campo. El mes pasado les quitaron cuatro puntos por violar las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League. Han apelado la decisión.
También atacaron los estándares de arbitraje en la Premier League en una airada declaración publicada en la plataforma de redes sociales X luego de su derrota ante el Everton el domingo pasado, lo que llevó a la FA a iniciar una investigación sobre el club.
El técnico Nuno Espirito Santo, sin embargo, se mostró satisfecho con la lucha mostrada por su equipo.
«Jugamos un buen partido, estuvimos organizados, compactos y tuvimos oportunidades», dijo Santo. «Hicimos un buen trabajo, teniendo en cuenta lo difícil que es para ellos jugar contra el City.
«Con la actitud y la forma en que jugamos, vamos a lograr lo que queremos (evitar el descenso), esto es más importante».
Stefan Ortega, del City, reemplazó al lesionado portero Ederson en el entretiempo, y el brasileño abandonó el estadio con el brazo en cabestrillo. Los visitantes tampoco contaron con Phil Foden, que marcó cinco goles en sus dos anteriores partidos ligueros, por enfermedad.
Los últimos cuatro partidos del City son contra Wolverhampton Wanderers, Fulham, Tottenham Hotspur y West Ham United.