Madrid.- «Nos vemos en Brisbane», afirmó hoy el español Rafael Nadal, al anunciar su regreso a las canchas después de casi un año de inactividad y confirmar una gran noticia para los amantes del tenis.
«Después de un año, llegó el momento de volver a jugar», agregó oriundo de Manacor, de 37 años y ganador de 22 títulos de Grand Slam, entre tantos otros logros obtenidos a lo largo de su prolífica carrera.
Una carrera que el propio Nadal confesó meses atrás que cerrará en 2024, la última temporada de uno de los más grandes tenistas de la historia.
Así las cosas, el español volverá al ruedo en el ATP 250 de Brisbane, torneo que se pondrá en marcha el 31 de diciembre y es la antesala del Abierto de Australia, donde jugó su hasta hoy último partido.
Fue con derrota frente al estadounidense Mackenzie McDonald en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada que conquistó en 2009 y 2022 y en el que fue otras cuatro veces finalista.
La presencia en Brisbane de Nadal había sido anticipada tiempo atrás por el director del certamen, Craig Tiley, aunque la confirmación llegó hoy de boca del propio interesado.
«No quisiera cerrar mi carrera de este modo», decía tiempo atrás Nadal cuando las dudas en torno a su regreso no habían sido despejadas, aunque luego él mismo se encargaría de hacerlo al afirmar: «Hasta ahora no sabía si volvería a jugar al tenis, pero hoy siento que sí».
«No sé en qué nivel volveré, pero sí sé que sigo teniendo el mismo entusiasmo. Hace un año que no juego y para mí ya es un triunfo personal haber mantenido la ilusión de poder regresar», agregó.
«Siento que será difícil volver a jugar como antes y que los dolores me acompañarán, pero si no pensase que puedo volver a ser competitivo, no habría trabajado tan duro durante estos meses», agregó.
Una lesión en el sóleo de la pierna izquierda fue la que tuvo a maltraer durante tanto tiempo al español, integrante del denominado «Big Three» que completan el serbio Novak Djokovic, aún activo y número uno del mundo, y el ya retirado astro suizo Roger Federer.
Días atrás, Djokovic, flamante vencedor del ATP Finals de Turín que conquistó por séptima vez en su carrera, confesaba que extrañaba enfrentar a Nadal.
Ambos animaron 59 duelos en el circuito en un historial favorable al serbio por apenas un triunfo (30 contra 29 del español).
La última vez que se enfrentaron fue en cuartos de final de Roland Garros y festejó Nadal, el tenista más laureado de la historia en el Abierto de Francia con 14 coronas.
Tras haber sido operado en junio, Nadal inició un tratamiento de rehabilitación y se entrena con regularidad desde octubre para su regreso a las canchas.
En el Abierto de Australia, que se jugará del 14 al 28 de enero, Nadal jugará con ranking protegido, pues su larga ausencia lo hizo retroceder al puesto 663 en un escalafón que tantas veces lo tuvo en la cima.
