Samborondón.- El Parque Histórico, en el corazón de Samborondón, traza un nuevo futuro. El Municipio, que asumió la total competencia y administración del lugar el 18 de noviembre de 2023, plantea un ambicioso proyecto para transformar y remozar la emblemática zona de 8,3 hectáreas y que se inauguró en 1999.
24 años después, la Alcaldía de Samborondón tiene el desafío de mantener el lugar, que es considerado un refugio para animales rescatados donde las especies poseen casi total libertad dentro de las instalaciones del Parque Histórico. Entre las especies que lo habitan se pueden encontrar el águila harpía, mapaches, caimanes, patos, papagayos, flamencos, tortugas, venado de cola blanca, osos perezosos y monos.
Así como también, el cuidado y protección de su flora compuesta por mangles, platanillo que rodean el Parque Histórico, y otros que se consideran bosque seco por ser árboles como el aguacatillo, algarrobo, bálsamo, cacao, caoba, cedro, ciruela, ceibo, ébano, ficus, guayacán, entre otras especies nativas de la costa.
El proceso del traspaso de competencias se inició en agosto de 2023. “La Alcaldía recibió un inmueble deteriorado. Se realizaron estudios y análisis para un desarrollo prioritario de mantenimientos y obras. En el último semestre de este año se ha generado una fuerte inversión mediante la Empresa Pública de Parques de Samborondón”, aseguró el alcalde, Juan José Yúnez. De hecho, el Municipio ha invertido en 2023 un aproximado de un millón de dólares, monto similar financiado en los
años anteriores.
El Municipio, en julio de 2020, se encargó de la administración del Parque Histórico a través de un comodato firmado por Inmobiliar. A través de este convenio, se pudo efectuar el mantenimiento del sistema de riego, y cisterna, acciones que no se habían realizado en casi veinte años. Y, además, se contrató la cobertura de un seguro para el lugar, que no contaba con el respectivo seguro.
El lugar estuvo previamente en manos de la Empresa de Parques Naturales y Espacios Públicos, así como de Inmobiliar. Ahora, la competencia cedida por el Ejecutivo incluye el mantenimiento integral de las instalaciones, cisterna, el nuevo sistema de riego y bombeo, contratación de actividades lúdicas, culturales y deportivas; cuidado de flora y fauna existente; y la construcción del Coworking del Parque.
El objetivo del Municipio es lograr, a mediano plazo, la auto sustentabilidad del Parque Histórico y se fortalezca como un referente turístico ecológico del cantón. El costo de las entradas es $4 adultos, $2 niños y tercera edad. El alcalde Yúnez aseguró que con esto se busca atraer la inversión privada al Parque para garantizar recursos propios para el lugar, que es un punto de encuentro y un pulmón de la ciudad.