Roma.- Novak Djokovic  sigue en la cima del tenis mundial luego de sumar su séptimo título del ATP Finals, en cuya final venció al italiano Jannik Sinner, quien se acercó al ruso Daniil Medvedev, tercero detrás del español Carlos Alcaraz.

Djokovic suma 11.245 puntos y protagoniza su semana número 400 como número 1 del mundo tras vencer en la final a Sinner (6.490) y en la semifinal a Alcaraz (8.855), que sigue delante de Medvedev (7.600).

Es la octava vez que Djokovic, de 36 años, culmina una temporada en el primer puesto del escalafón masculino, dos veces más que el estadounidense Pete Sampras y tres veces más que el suizo Roger Federer, que además sumaron 286 y 310 semanas como número 1 del mundo.

Pese a la derrota, Sinner, primer italiano en llegar a la final del ATP Finals, amplió su ventaja respecto del ruso Andrey Rublev, quinto con 4.805 puntos por delante del griego Stefanos Tsitsipas (4.235) y del alemán Alexander Zverev (3.985).

A su vez, el danés Holger Rune aparece octavo con 3.660 puntos, escoltado por el polaco Hubert Hurkacz (3.245), mientras que el estadounidense Taylor Fritz (3.100) completa el «top ten».

«Por dónde comenzar…Qué semana especial! Jugar en casa frente al público italiano es una emoción increíble que no logro describir con palabras», publicó Sinner en redes sociales.

«Nunca hubiese podido imaginar una atmósfera semejante, me pone la piel de gallina. Muchas gracias Turín, gracias a los tifosi italianos. Ahora a pensar en la Copa Davis», completó Sinner.

«Cerramos una página importante con la final de Jannik Sinner y Novak Djokovic», afirmó el ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi, al día siguiente del desenlace del ATP Finals disputado en Turín.

«Pero en unos días jugaremos en Sevilla por la fase final de la Copa Davis y estoy convencido de que allí, otra vez, todo el equipo daré el máximo para lograr el objetivo», confió Abodi.

Justamente Sinner será la principal figura del equipo «azzurro» que enfrentará a Países Bajos por cuartos de final de la Copa Davis, un torneo que Italia sólo ganó en 1976.

«La final de Turín es seguramente sólo el primero de una larga serie que ganará y le deseo a Jannik mucha suerte para este presenta y para el futuro», expresó en tanto Riccardo Piatti.

«Estuvo muy bien en no haber escuchado las inútiles críticas recibidas durante su última ausencia en la Copa Davis, sobre su falta de apego a la camiseta y sobre su sentimiento como italiano», agregó Piatti.

«Es como siempre dije y diré: fuerza y a divertirse», destacó el titular de la academia Piatti de Bordighera, la cual introdujo a Sinner en el circuito profesional.

«Críticas estériles que llegaron de personas no competentes y que no saben qué significa competir en el alto nivel», subrayó Piatti, quien enfatizó que Sinner ya demostró con sus actuaciones su «apego a Italia para que todos los italianos se sientan orgullosos de tener a alguien como tú entre los mejores atletas del mundo».

Sinner permaneció en Bordighera hasta febrero de 2022, época en la que vivió con el maestro Luka Cvetkovic quien, que con la supervisión de Piatti, colaboró en el desarrollo del tenista de 22 años.

Otro formado de Sinner fue Massimo Sartori, de 56 años y quien declaró que «Jannik era muy bueno esquiando, pero con su físico podía destacarse en cualquier deporte».

«Eligió el tenis y está bien. Tiene esta amplitud increíble. Con dos pasos puede llegar a ambos lados del campo con gran facilidad», explicó Sartori, que también firmó, entre otros, al también ex tenista italiano Andreas Seppi.

«Conocí a Sinner cuando tenía 13 años y medio, estaba en octavo grado. Un amigo me habló de él y fui a verlo al torneo di Ortisei. Me sorprendió la armonía de sus movimientos», evocó Sartori ante Radio anch’io sport.

«Mostró un buen revés, aunque su derecha un poco menos. Sacó con los pies juntos, como (el francés Gael) Monfils. Ya se podía ver que tenía lo necesario para convertirse en un verdadero jugador», aseguró.

En cuanto a la actualidad, Sartori indicó que «Sinner dio un gran salto de calidad» y «mejoró física y técnicamente» y resaltó que «en la semana del ATP Finals demostró que puede jugar partidos largos, que requieren un esfuerzo físico».

«Seguramente está preparado para intentar ganar torneos importantes, en los que se juega al mejor cinco sets, contra rivales de alto nivel», recordó Sartori, quien opinó igualmente que Sinner pagó ante Djokovic «la tensión de la primera final realmente importante de su carrera».

Sartori también elogió al equipo de Sinner «por ordenar su tenis durante 2023, con una organización perfecta de toda la temporada, demostrando ser el más preparado para jugar muy bien todo el año».

«Cada vez que decidió hacer algo, Jannik siempre dio lo mejor.

También esta vez dará lo mejor», garantizó Sartori sobre la presencia de Sinner en la fase final de la Copa Davis.

«Hay que decir que es un compromiso de fin de año, los tenistas inician en enero y terminan en noviembre. Para ser la última cita del año es difícil. Es un evento por equipos y Jannik intentará ser líder y ganar la copa que nos falta desde hace tanto tiempo», apostó Sartori.

Uno de los compañeros de Sinner en el equipo italiano de Copa Davis será Lorenzo Musetti, número 27 del mundo y convocado por el capitán Filippo Volandri al igual que Matteo Arnaldi (44), Simone Bolelli (55 del ranking de dobles) y Lorenzo Sonego (47).

«Sinner es nuestra punta de lanza y todo girará en torno a él. Esperábamos otra victoria de Jannik. Esta noche lo recibiremos con los brazos abiertos porque se lo merece, hizo un torneo maravilloso y merecía levantar la copa», adelantó Musetti.
«Estamos felices de tenerlo a nuestro lado, nos lo envidian de todos lados. No podemos esperar para jugar y bromear con él», completó Musetti en diálogo con Sky Sport desde Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *