París.- El volante de la selección argentina de fútbol e integrante del Inter Miami, Lionel Messi ha sido distinguido por octava ocasión con el Balón de Oro, el premio que destaca al mejor futbolista del año y que también recibió la española Aitana Bonmati.
Messi, jugador del Inter Miami estadounidense, recibió el premio que otorga la revista France Football en el teatro Chatelet de París, una ciudad de la cual se despidió lejos de la manera soñada tras ganar el Mundial de Qatar 2022 con Argentina.
Messi marcó dos goles en la final que la «albiceleste» le ganó por penales justamente a Francia en Qatar 2022, en la que Emiliano Martínez también protagonizó una actuación que le significó el premio Lev Yashin reservado al mejor arquero del mundo.
«Agradezco a toda la gente que votó por mí. Lo comparto con mis compañeros de la selección argentina, y con todos ellos. El único sueño que me faltaba era salir campeón del mundo, fue especial porque mucha gente de diferentes nacionalidades aplaudió al campeón Argentina», afirmó Messi.
El astro argentino, de 36 años, agradeció a su esposa, Antonella Roccuzzo, presente en el teatro de la capital de Francia con los tres hijos del matrimonio, Thiago, Mateo y Ciro, que luego se sumaron a su padre en el escenario.
«Gracias a mi esposa que siempre estuvo ahí incluso en los momentos difíciles», destacó Messi, que ganó el Balón de Oro tres veces más que el astro portugués Cristiano Ronaldo y quien expresó su deseo de poder seguir jugando «mucho tiempo, porque eso es lo que me gusta hacer».
Messi, que sucede al francés Karim Benzema, superó en la votación al delantero noruego del Manchester City, Erling Haaland, y a Kylian Mbappé, ex compañero del astro argentino en PSG y autor de los tres goles de los «Bleus» en la final de Qatar 2022.
«No quiero olvidarme de Haaland y Kylian, que hicieron un año increíble. Haaland lo ha ganado todo y sin duda en los próximos años se llevará este premio a casa. Los jugadores se renuevan pero el nivel nunca baja, nos divertiremos durante muchos años más», enfatizó Messi.
Por último, Messi, que ya había ganado el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021, recordó al ex astro argentino Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020 y quien este lunes habría cumplido 63 años.
«Agradezco a Diego, no hay mejor lugar para desearle un feliz cumpleaños. Era lo que le gustaba a él, el ambiente futbolero», ponderó Messi sobre Maradona, que lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.
«En las últimas galas estuvo presente y venía más seguido porque anteriormente por distintas situaciones no estaba. Que estuviera Diego presente en estos eventos era un plus muy lindo. Donde quieras que estés, feliz cumpleaños Diego», completó Messi.
Haaland, campeón de la Premier League, de la FA Cup y de la «Champions League» con el City, también tuvo su reconocimiento, pues recibió el Premio Gerd Mueller al máximo artillero de la temporada.
«Quiero agradecer al Manchester City, a todo el club. También a mi familia y a todas las personas a mi alrededor por convertirme en la persona que soy ahora», expresó Haaland, pieza clave del club inglés elegido como mejor equipo del año.
Por su parte, Emiliano Martínez, guardameta del Aston Villa y de la selección argentina, se quedó con el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo, un reconocimiento que recibió de manos de su padre, Alberto.
«Obviamente esto no hubiera sido posible sin mis compañeros de selección, cuerpo técnico, toda la gente de Aston Villa. Esto es un mimo a mi carrera, pero tengo una familia hermosa, dos hijos, mis viejos. Repito: esto es un gran mimo, pero lo más importante ya lo gané», subrayó Martínez.
Por último, France Football entregó el premio Kopa al mejor futbolista menor de 21 años al mediocampista inglés del Real Madrid, Jude Bellingham, mientras que su compañero brasileño Vinicius Júnior recibió el premio Sócrates por su fundación para ayudar a niños de su país desamparados.
La ceremonia se completó con el Premio a la española Aitana Bonmati, quien integró la selección de su país que ganó el Mundial 2023 disputado en Australia y Nueva Zelanda y el plantel del Barcelona que conquistó la Liga de España y la «Champions» femenina.
«Estoy muy orgullosa de ganar el Balón de Oro. El fútbol es un deporte colectivo, así que quiero compartir este premio con mis compañeras y el cuerpo técnico», resaltó Bonmati, quien antecedió a la australiana Sam Kerr (Chelsea) y a la también española Salma Paralluelo (Barcelona).
La mediocampista de 25 años del Barcelona, distinguido a su vez como el mejor equipo femenino, ganó su primer Balón de Oro tras ser reconocida como la mejor jugadora del Mundial 2023, de la «Champions» 2022-23 y como mejor futbolista de la UEFA en la temporada pasada.