Zúrich.- Tres países como Marruecos, España y Portugal serán quienes alberguen la Copa Mundial de fútbol de 2030, mientras que Uruguay, Argentina y Paraguay serán donde se jueguen los partidos inaugurales para conmemorar el centenario del torneo, dijo el organismo mundial del fútbol FIFA.

La FIFA dijo que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España era la única candidata para albergar el torneo. La FIFA debía anunciar los anfitriones el próximo año.

La Copa del Mundo inaugural en 1930 se celebró en Uruguay y la ganaron los anfitriones después de derrotar a Argentina en la final en Montevideo.

España recibió la Copa del Mundo semanas después de que su ex jefe Luis Rubiales se viera obligado a dimitir tras su beso supuestamente no solicitado en los labios de la jugadora Jenni Hermoso en la Copa Mundial Femenina.

La decisión del miércoles de la FIFA marca la primera vez que la Copa del Mundo se celebrará en tres continentes y seis países, lo que podría significar que los partidos de la fase de grupos tendrán que celebrarse en diferentes temporadas según el hemisferio.

«El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso realizado por la FIFA. y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024», dijo la FIFA en un comunicado.

«Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo… así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay. , Argentina y Paraguay respectivamente.»

El Mundial de 2022 se celebró en Qatar. Argentina son los campeones defensores.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que su equipo «jugará el primer partido de la fase de grupos 2030 en casa y con su gente».

«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo», afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«El Consejo de la FIFA… acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada.

«Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos -Uruguay, Argentina y Paraguay- organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030».

Infantino dijo que el primero de estos tres partidos se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo, donde se celebró el primer Mundial en 1930.

Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, ​​dijo que Argentina, Uruguay y Paraguay se clasificarían automáticamente para la Copa del Mundo, pero no aclaró qué significaría eso para la competición clasificatoria sudamericana.

Si bien Portugal y Marruecos nunca han sido sede de la Copa del Mundo, España fue la última vez que fue sede del torneo en 1982.

Pedro Rocha, presidente del Comité Gestor de la Real Federación Española de Fútbol, ​​dijo que estaban emocionados de traerlo de regreso al país, que ganó la Copa del Mundo en 2010.

«Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia», afirmó.

Portugal, que fue sede de la Eurocopa en 2004, finalmente tuvo éxito en el proceso de candidatura para la Copa del Mundo después de no conseguir los derechos de sede para las ediciones de 2018 y 2022 junto con España.

Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, ​​dijo: «Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará su huella en el futuro de la competición».

El rey Mohammed VI de Marruecos acogió con satisfacción la decisión de la FIFA. La nación africana sorprendió al mundo en Qatar el año pasado cuando se convirtió en el primer equipo del continente en llegar a las semifinales.

«Su Majestad el Rey Mohammed VI… tiene el gran placer de anunciar al pueblo marroquí que el Consejo de la FIFA ha seleccionado por unanimidad a la candidatura Marruecos-España-Portugal como única candidata para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030», dijo la Oficina Real de Marruecos. en una oracion.

Marruecos será el segundo país africano en albergar la Copa del Mundo después de Sudáfrica en 2010.

La decisión se produce días después de que Marruecos también fuera elegido sede de la Copa Africana de Naciones de 2025 , tras la retirada de las candidaturas rivales, y un mes después de que un terremoto en el país matara a casi 3.000 personas.

El fútbol juega un papel importante en la vida marroquí, y sus equipos más importantes a menudo ganan competiciones de clubes africanos y atraen multitudes a los estadios de las grandes ciudades.

Marruecos ya está ampliando la capacidad en dos de sus estadios más grandes en Rabat y Tánger.

La FIFA también dijo que la Copa Mundial de 2034 se llevará a cabo en la región de Asia u Oceanía, y que las asociaciones miembro de esos territorios serán invitadas a postularse para albergar el torneo.

Arabia Saudita anunció su intención de postularse para la edición de 2034, dijo la agencia estatal de noticias SPA. El país será anfitrión de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre.

La edición de 2026 tendrá como sede Estados Unidos, Canadá y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *