Sao Paulo – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parte esta noche para Roma, donde se reunirá el próximo miércoles con el papa Francisco y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una gira europea que también incluye un encuentro en París con Emmanuel Maron.

Según la agenda oficial difundida por el Palacio del Planalto, Lula sale de Brasilia para Recife a las 20:00 (hora local) y, a las 23:59, toma un avión para Roma.

Según el cronograma provisional de la Presidencia, el Presidente se reunirá este martes con el profesor Domenico De Masi, especialista en estudios sobre el trabajo y profesor de la Universidad de Roma La Sapienza.

Al día siguiente, Lula se reunirá con el Papa Francisco, Mattarella y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien incluso lo visitó en la cárcel de Curitiba en 2018, cuando era eurodiputado.

Durante su visita a Italia, el presidente deberá presentar su plan de paz para Ucrania, con la creación de un club de países que faciliten el diálogo entre Kiev y Moscú.

También debería hablar de la preservación del Amazonas y el cambio climático, además del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Lula ya anticipó el sábado pasado, en Pará, que invitará al Papa a visitar Belém, sede de la COP30. Esta será la primera visita de Lula a Italia y la segunda a Europa en su tercer mandato.

Después de Roma, el jueves, el líder sudamericano participará en París de una cumbre convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la creación de un nuevo pacto financiero global. Hay expectativas sobre una reunión bilateral entre los dos jefes de Estado, con una agenda que debe incluir a Ucrania, el Amazonas y el pacto UE-Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *