Nápoles.- El nuevo técnico de Nápoli, Rudi García manifestó durante su presentación como nuevo estratega del cuadro italiano que viene a ganar en torneo.
«Estamos en la misma onda respecto ambiciones con Napoli y el presidente (Aurelio) De Laurentiis. Si empiezo un torneo, juego para ganarlo», enfatizó Garcia durante la conferencia de prensa desarrollada en el Museo de Capodimonte.
Unos 300 aficionados del Napoli le dieron la bienvenida al entrenador francés, cuyo arribo el propio De Laurentiis anunció el pasado jueves 15 desde su cuenta de la red social Twitter.
«Bienvenido a la cima, monsieur, defendámosla», se leía en una bandera colocada por los «tifosi» del Napoli frente al palacio del Museo de Capodimonte para Garcia, de 59 años.
«El presidente puso la vara muy alta, hay muchos clubes que invirtieron mucho dinero para ganar la Champions League, pero sé soñar y sueño con ganar trofeos, vine aquí para esto», remarcó Garcia sobre el objetivo de De Laurentiis de conquistar por primera vez el torneo de clubes más importante de Europa.
Napoli, que ganó con comodidad la edición 2022-23 de la Serie A, se despidió en cuartos de final de la «Champions» al caer con Milan, que luego perdió en semifinales con Inter, derrotado en la final por Manchester City.
«El equipo debe tener valores, debe tener humildad y sudor. El plantel es de 25 jugadores, se hacen 5 cambios por partido, hay jugadores de renombre y jóvenes que deben crecer», puntualizó Garcia.
«En Nápoles se precisa el sentido de pertenencia. El escudo y el color de la camiseta deben ser respetados, las banderas que vi en las calles en estos días demuestran la señal de pertenencia y el Scudetto sobre el pecho motiva más», admitió el DT.
«Será lindo jugar con la camiseta de campeón de Italia y ahora mi tarea es que el equipo esté a la altura», agregó Garcia, arribado tras su separación del Al-Nassr de Arabia Saudita.
Consultado sobre su arribo al club partenopeo, el entrenador francés respondió: «es un guiño del destino», pues Garcia fue reemplazado justamente por Spalletti tras su partida de la Roma.
«Es lindo y excitante y ahora estoy preparado para descubrir a los hombres detrás de los futbolistas, no veo la hora de hablar con ellos, de conocerlos mejor y de saber cómo motivar a cada uno», remarcó sobre el plantel.
«Cada individualidad es importante, pero para mí el corazón siempre fue el mediocampo y la fuerza del equipo que ganó el torneo es éste», subrayó Garcia, quien elogió al camerunés André Anguissa («comenzó conmigo en Olympique de Marsella) y al eslovaco Stanislav Lobotka, a quien definió como «un jugador fantástico».
«Pero en general vi que todos corren en este Napoli, hoy son campeones que corren con y sin pelota. Me gusta eso del Napoli, que corren siempre», reconoció Garcia, quien confió que «el presidente me dará un equipo de calidad porque es ambicioso».
«Estoy preparado para comenzar este trabajo sabiendo que mis equipos atacan, hacen goles, controlan el balón u trabajan duro.
Ahora como primer paso conoceré a mis jugadores y nos prepararemos para comenzar con todo», garantizó el DT francés.
«La prioridad es tener jugadores inteligentes y que deseen ganar. Se precisa motivación porque así seremos un equipo duro que pelea. Cuando ganas puedes relajarte un poco, pero los motivaré a todos», prometió Garcia, que conocerá al plantel el 10 de julio en Castel Volturno y y luego la delegación partirá hacia Dimaro para comenzar la pretemporada.
Pero el ex DT de Roma, Saint-Etienne, Le Mans, Lille, Olympique de Marsella y Olympique Lyon aclaró que no pretende provocar una revolución: «veremos si el plantel se parece al del año pasado y seguimos así, pero sé que aportaré mi toque».
«Podemos empezar del 4-3-3 que usé en Lille y Roma, pero luego la carrera me vio en el Marsella y en el Lyon con otros esquemas. Sé que el DT de adecuarse al plantel para usar el mejor sistema», reconoció.
«Hoy el 4-3-3 es ideal para Napoli, pero haremos un análisis con el cuerpo técnico y el equipo debe entender que debe saber cambiar el juego, los futbolistas deben tener una cultura táctica importante también para sorprender al rival», completó Garcia.
A su vez, De Laurentiis contó que consideraba «fundamental» contratar un entrenador que mantuviera el esquema 4-3-3 a partir del plantel que llevó al Napoli a su primer «Scudetto» después de 33 años.
«Quería un DT que con el 4-3-3 haya logrado grandes cosas y viendo que Rudi fue subcampeón dos veces con Roma y que el primer año inició con 10 triunfos seguidos, pensé era una opción», explicó De Laurentiis.
«Después vi que también con el Lyon estuvo cerca de ganar algo importante en la Champions League y saben cuánto me interesa esa competencia europea», concluyó el presidente de Napoli sobre la caída en semifinales de la edición 2019-20 del equipo francés con Bayern Múnich, luego campeón.