Guayaquil.- Entre 6 y 8 meses podrían tomar los estudios del nuevo acceso a Guayaquil, con una inversión de $650.000, según lo anunciado públicamente por la máxima autoridad del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien, amplió detalles de la obra que calificó como una necesidad imperiosa para el desarrollo de la provincia.
Esta decisión se tomó tras dar por terminado, de mutuo acuerdo, el convenio con el Municipio de Daule, debido a la compleja situación financiera que atraviesan los gobiernos autónomos descentralizados.
“Lamentablemente todos conocemos las condiciones económicas que vivimos los GAD ́S en el 2025.
Esto impidió tener recursos de disponibilidad al Municipio de Daule y, por lo tanto, hemos dado por terminado ese convenio”, señaló. Los estudios serán financiados con recursos propios del presupuesto 2026 de la Prefectura del Guayas, y determinarán el número de carriles, los tiempos de ejecución y el presupuesto total del proyecto.
Los trabajos apuntan a la construcción de una vía de aproximadamente 16 km que aprovechará la red existente por la parroquia Los Lojas, en el cantón Daule.
“Cada vez que tenemos un suceso en la zona de la Penitenciaría, no hay cómo entrar. La idea es dar una nueva vía de acceso, pensando en el desarrollo y en lo que venimos haciendo: generar corredores viales, no hacer vías por hacer vías, porque la plata no alcanza”, sostuvo Aguiñaga, agregando que será necesario edificar un nuevo puente sobre el río Daule, de aproximadamente 250 metros de longitud.
En este caso, el Municipio de Daule queda al margen de la ejecución de los estudios, sin embargo, la ejecutiva guayasense recalcó que la coordinación se mantendrá.
“En virtud de las necesidades de acceso vial que necesita Daule; siempre será una forma de trabajo conjunto”. En otro tema, finalmente, la Prefecta Aguiñaga, hizo un llamado a la corresponsabilidad, tras el siniestro ocurrido este miércoles 14 de enero, en la vía a Daule.
“Yo sé que muchas veces causan malestares los radares, pero hoy la gente no tiene control en los límites de velocidad”, aclarando que la Institución Provincial no tiene competencia en control de tránsito, pero sí cumple con su parte al construir y mantener las vías, colocar iluminación, cámaras y señalética.
