Guayaquil.- En cuanto a la seguridad, Daniel Noboa, habló principalmente de una estrategia y política de prevención y anticipación a los hechos. «Con nuestro sistema de vigilancia Fénix y la vigilancia ciudadana anticiparemos las amenazas. Esa vigilancia ciudadana tiene que reportarse a la agencia nacional de inteligencia, y no solamente dotaremos a la policía para que actúe, sino para aplicar estrategias que anticipen las amenazas».
«Por que no importa si a los policías se les da un cañón o una bazuca si en la función judicial sueltan a los sospechosos enseguida», dijo Noboa, que reconoció que en la función judicial hay atrasos en los pagos y es necesario ponerlos al día, pero se requiere resultados de su parte también.
En cuanto a alianza con Isarael, en el tema seguridad ,dijo ya han conversado con ellos y también con EE.UU., «Al final del día la prioridad es eliminar la violencia que hay en las calles, la gente tiene que sentarse a comer, salir a estudiar, sin que los roben, los secuestren o les hagan algo, hay que darle paz a la ciudadanía y que exista la libre movilidad que es un derecho».
Noboa, insistió que en las cárceles debe haber segmentación correcta; «En las calles protección policial, en las fronteras y puertos, protección militar; además, vigilancia ciudadana para reducir lo que hoy en día es violencia pura en nuestros sectores más necesitados» y añadió que «Se necesita una política de anticipación de amenazas, así hay menos violencia para el ciudadano común, así se neutralizan amenazas con la menor cantidad de balas posibles».