Interlagos.- El piloto Lando Norris, quien es el líder en la Fórmula 1, ha pisado fuerte en el arranque de los trabajos en Interlagos cuando ha logrado marcar el mejor tiempo en la única sesión libre antes de atrapar la pole position para la «Sprint Race» del Gran Premio de Brasil, uno de los últimos cuatro de la temporada.
El piloto de McLaren mejoró su propio registro al girar en 1’09″243 y relegó por sólo 97 milésimas al italiano Andrea Kimi Antonelli, que partirá a su lado desde la primera fila este sábado en la quinta y penúltima «Sprint Race» del año (la próxima será en Qatar, penúltima cita del calendario).
«Fue una hermosa sesión. Ahora me enfocaré en la competencia de mañana», destacó el juvenil piloto italiano con una sonrisa que reflejaba su alegría.
Norris manda en el campeonato con 357 puntos y uno de ventaja sobre su compañero australiano Oscar Piastri, a quien desplazó de la cima tras su reciente victoria en el pasado Gran Premio de México, donde celebró su sexto triunfo de la temporada.
Hoy, en el autódromo José Carlos Pace, el británico impuso el ritmo por la mañana en la única sesión libre disponible con un giro de 1’09″975 con el que superó por 23 milésimas a Piastri, quien en la clasificación de la «Sprint Race» finalizó tercero a 185 milésimas de distancia de su compañero.
Mañana, el australiano moverá desde la segunda fila de la grilla, flanqueado por el británico George Russell, que al comando del otro Mercedes cerró la sesión clasificatoria a 252 milésimas de distancia de su compatriota, por delante de dos campeones mundiales.
Uno de ellos, el bicampeón del mundo español Fernando Alonso, atrapó el quinto puesto y moverá con Aston Martin junto con el tetracampeón mundial vigente, el neerlandés Max Verstappen, quien quedó decimoséptimo en la sesión libre y mejoró en la siguiente al cerrarla a 337 milésimas de Norris, con el sexto tiempo.
El británico le lleva 36 puntos de ventaja en el campeonato al piloto de Red Bull, que hace un año sumó su tercera victoria en el Gran Premio de Brasil (tras las que celebró en 2019 y en 2023), partiendo desde la decimoséptima posición en una carrera condicionada por una lluvia torrencial.
Por detrás de Verstappen, moverán mañana en la «Sprint Race» el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el monegasco Charles Leclerc, cuya Ferrari resultó ser 482 milésimas más lenta que el McLaren de Norris, pero más veloz que la de su compañero de equipo.
«Hoy no fuimos competitivos», destacó Leclerc al aludir a la estrategia de Ferrari en la única sesión libre, en la que sus dos pilotos giraron con neumáticos duros. «A esta altura de la temporada, sólo me propongo divertirme sin importar la posición en la que me encuentre. Es lo único que puedo hacer», comentó por su parte el británico Lewis Hamilton.
El séptuple campeón mundial, que celebró sus tres victorias en este Gran Premio (2016, 2018, 2021) como piloto de Mercedes, cerró hoy en el undécimo lugar en la clasificación de la «Sprint Race» al comando de la SF25 y partirá desde la sexta fila junto con el tailandés Alexander Albon.
Una por detrás estarán el francés Pierre Gasly (Alpine) y el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), mientras que el argentino Franco Colapinto, confirmado oficialmente por el Alpine como piloto del equipo para la próxima temporada, saldrá desde el decimosexto puesto mañana, en una grilla que cerrará el español Carlos Sainz (Williams).
Un detalle a tener en cuenta: El año pasado, Norris dominó también la única sesión libre y partió desde el segundo puesto en la «Sprint Race» por detrás de Piastri, aunque al final de la carrera las posiciones se invirtieron.
Norris también logró la pole de este Gran Premio en 2024, pero quien cantó victoria el domingo fue Verstappen, que compartió el podio con los franceses Esteban Ocon y Gasly, por entonces compañeros en Alpine.
En ese Gran Premio, Norris finalizó sexto, dos puestos por delante de Piastri, quien necesitaba elevar la puntería este fin de semana para achicar distancias en el campeonato en una «Sprint Race» (competencia de 24 vueltas) que otorga puntos adicionales que pueden resultar clave en la cerrada definición.
En la primera de las «Sprint Races» celebradas este año, en China, se impuso Hamilton, primera y única victoria hasta ahora para él con Ferrari. Norris festejó en la segunda en Miami y Verstappen lo hizo en la tercera en Bélgica y también la cuarta en Estados Unidos, donde después conquistó el Gran Premio (en los primeros tres mencionados el triunfo fue de Piastri).
