Durán.- Durante la primera semana de operativos de control de tránsito ejecutados por la Policía Nacional del Ecuador en el cantón Durán, se registraron 40 citaciones, 35 vehículos retenidos y 5 personas detenidas, en el marco del proceso de intervención estatal en las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Las principales infracciones detectadas corresponden a la falta de uso de casco y cinturón de seguridad, documentos habilitantes caducados o inexistentes (licencia y matrícula), desobediencia a señales de tránsito y vehículos con polarizados no permitidos.

De los vehículos retenidos, la mayoría fueron motocicletas, por falta de revisión técnica vehicular o por no contar con permisos de circulación vigentes.

En cuanto a las detenciones, dos ciudadanos fueron aprehendidos por boletas de apremio personal relacionadas con obligaciones de alimentos, y tres por boletas de captura vigentes emitidas por la autoridad judicial.

Entre el 3 y el 6 de noviembre, se realizaron 57 operativos preventivos en conjunto con el Distrito Durán, y 80 operativos de control de tránsito en los sectores de mayor afluencia vehicular, como la Av. Amazonas, Av. Samuel Cisneros, el centro de la ciudad y otros puntos estratégicos.

Estas acciones forman parte del plan operativo desarrollado tras el Acuerdo Nro. MITMIT-25-51-ACU, emitido el 17 de octubre de 2025 por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), que dispone la intervención estatal en los cantones Manta y Durán, delegando temporalmente la gestión operativa del tránsito a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad vial y ciudadana, asumiendo con responsabilidad las facultades de control, prevención y sanción en materia de tránsito en el cantón Durán.

Durante esta etapa, el personal policial mantiene una presencia activa en las vías para garantizar el cumplimiento de la normativa, prevenir siniestros viales y detectar oportunamente hechos delictivos.

La Policía Nacional y la ATD insta a los conductores y peatones a respetar las normas de tránsito, portar documentación en regla y mantener sus vehículos en óptimas condiciones. Cumplir con la ley evita sanciones, previene accidentes y contribuye a la construcción de un Durán más seguro y ordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *