Cuenca.- El Gobierno Nacional promueve el desarrollo de la población a través de acciones concretas y reales, entregando recursos a quienes más lo necesitan. Por eso, la mañana de este miércoles 29 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, desde Azuay, entregó USD 6,9 millones a la ciudadanía a través de BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).
“Pasamos del asistencialismo a la productividad, del discurso al resultado”, aseguró el Primer Mandatario al referirse sobre la voluntad de millones de ecuatorianos que quieren trabajar, producir y salir adelante con dignidad; frente a una minoría que intentó paralizar al país mediante el miedo y el caos. “Esa fuerza, la de la gente buena y trabajadora, es la que nos trae hoy aquí. A encontrarnos con emprendedores, agricultores y familias que sueñan con un negocio próspero, con estabilidad y futuro”, recalcó Noboa.
De los USD 6,9 millones entregados hoy, USD 2,2 millones –a escala nacional– corresponden al Crédito Productivo 7×7 BanEcuador. Se trata de créditos con 7 años de plazo y una tasa del 7% anual, pensados para que el trabajo en el campo y en los emprendimientos sea rentable y sostenible.
Eduardo Peña, presidente del Directorio de BanEcuador, declaró que el objetivo de su entidad es “colocar USD 1 millón todos los días” para beneficiar a productores, agricultores, ganaderos, pymes y mipymes. Precisamente, Segundo Carchi Fernández, ganadero y líder comunitario, agradeció este incentivo que fortalece al sector rural. “Ese
crédito ayudará a mi familia, a mi pueblo y comunidad. Al ser un interés bajo nos permite mejorar nuestra producción y ya no pienso en emigrar. Me quedo con mi familia”, sostuvo.
Por otro lado, a través de la Conafips, se destinaron USD 4,7 millones para cooperativas de ahorro y crédito de Loja y Azuay, aliadas estratégicas del Gobierno Nacional para ampliar el acceso al financiamiento para emprendedores y microempresarios. Al respecto, el Jefe de Estado resaltó que en su gestión se han “canalizado más de USD
545 millones en créditos productivos, fortaleciendo a miles de familias ecuatorianas”.
Rosa Lozano, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Solidaria”, afirmó que “los recursos no son solo números, son oportunidades para jóvenes que en el pasado se les cerró las puertas. Es capital de trabajo para madres; son familias que podrán vivir mejor, con un trabajo digno”. Por consiguiente, felicitó al presidente Noboa
por entender la dinámica de quienes conforman la economía popular y solidaria.
Durante su alocución, el Presidente de la República hizo énfasis en los resultados alcanzados durante su administración gracias a decisiones justas y transparentes.
“Hemos reducido la pobreza, especialmente en las provincias que fueron olvidadas en los gobiernos pasados, en la Sierra Centro y la Sierra Sur, hemos reducido la pobreza hasta el 24 %. No habíamos visto esos números desde el 2018 y vamos a seguir mejorando (…). Eso no es solo productividad: es justicia, equidad y empatía”, concluyó.
