New York.- El alto comisionado de la ONU, Volker Turk,  felicitó a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela por las conversaciones que mantuvieron recientemente para establecer «una visión común» sobre el futuro de la Amazonía, que todos estos países comparten.

Türk saludó como «un respiro de aire fresco» el anuncio de Brasil de poner fin a la deforestación ilegal de la selva amazónica en el año 2030, así como el voto de los ecuatorianos para que se detenga la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minera en la reserva natural del Chocó Andino.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que «el Gobierno acatará esta decisión una vez que los resultados de la consulta popular sean oficializados y notificados» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, la semana pasada se filtró un video del jefe de Estado, Guillermo Lasso, en el que señala que, en los meses que le quedan como gobernante, la explotación petrolera continuará.

Es inaplicable la consulta, no es posible aplicar el Sí. Comprendan que no es posible y que vamos a sostener esta posición el mayor tiempo posible.

El Ministerio de Energía y Petroecuador son responsables de elaborar el plan para finalizar la explotación petrolera del bloque 43 ITTV.

Volker Turk, aseguró hoy, lunes 11 de septiembre que apoya la discusión para incorporar el «ecocidio» -entendido a grandes líneas como la destrucción del medio ambiente- como un crimen internacional y que pueda ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

«Apoyo la discusión de ésta y otras medidas para expandir la rendición de cuentas por los daños medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional», sostuvo Türk, en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos, que ha iniciado un periodo de cuatro semanas de reuniones.

En esas mismas discusiones se habló de reconocer el derecho de los pueblos indígenas que había en esa región natural a participar en la toma de decisiones

 

 

 

 

 

 

 

E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *