Nueva York.- El tenista español, Carlos Alcaraz ha derrotado al 24 veces ganador de un torneo major, como Novak Djokovic por pizarra de 6-4, 7-6(4) y 6-2 con una precisión clínica para alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos, en un gran duelo que colmó el estadio Arthur Ashe.
El partido fue anunciado como el más esperado en Nueva York y estuvo a la altura de las expectativas, con un marcador que desmentía su intensidad, mientras el campeón de 2022, Alcaraz, recibía ovaciones ensordecedoras en el punto de partido.
Djokovic había ganado sus dos enfrentamientos más recientes, incluido el de cuartos de final del Abierto de Australia a principios de este año, pero el jugador de 38 años mostró desgaste ante el español, 16 años menor que él.
«Una vez más en la final del US Open, me siento increíble y significa mucho para mí», dijo Alcaraz, quien conectó el doble de golpes ganadores que su oponente. «Tuve que jugar un partido muy físico».
Djokovic perdió su saque al enviar un tiro más allá de la línea de base en el juego inicial y no pudo crear una sola oportunidad de quiebre en el primer set, que Alcaraz cerró con un saque imposible de devolver.
Sin embargo, Alcaraz apretó el acelerador en el quinto juego, creando un punto de quiebre después de sobrevivir a un peloteo de 16 golpes con un ganador de derecha y aprovechar la oportunidad desde la línea de fondo.
Abajo 0-2 en el tiebreak, Djokovic superó a su oponente en un descarado intercambio en la red e hizo una pausa para escuchar los rugidos de la multitud, un recordatorio del atractivo perenne del serbio dos décadas después de su debut en el cuadro principal de Flushing Meadows.
Pero el español mantuvo la calma y cerró el tiebreak con dos servicios más imposibles de recuperar antes de que Djokovic le regalara un punto de quiebre con una doble falta en el cuarto juego del tercer set.
Djokovic tenía la certeza de que iba a acabar bien cuando cometió otra doble falta en el penúltimo punto del partido y se apoyó en la red para felicitar a su oponente con una sonrisa después de entregarle el partido con un amplio golpe de derecha.
Alcaraz se enfrentará a continuación al campeón defensor Jannik Sinner o al canadiense Felix Auger-Aliassime, cabeza de serie número 25.
