Guayaquil.- La recién electa asambleísta socialcristiana, Lucía Jaramillo, manifestó que su bancada política propondrá en la Asamblea, una reforma al Código Orgánico Integral Penal, que impida la rebaja de penas o medidas cautelares para los extorsionadores, más conocidos como «vacunadores».
Actualmente en el COIP las penas con agravantes pueden ser de hasta 10 años, pero actualmente, cuando los sentenciados por extorsión registran buena conducta salen inmediatamente de la cárcel. Nosotros queremos que cumplan al 100% la pena y no se basen en el régimen semiabierto de reducción de penas.
Los extorsionadores se han convertido en una preocupación para el sector productivo en todo el país, ya que es muy difícil lograr que los sentencien y más difícil aún lograr que cumplan las penas que se les imparten, porque en muchísimos casos los fiscales los dejan libres o los jueces les dan medidas sustitutivas, incluso cuando son capturados infraganti como sucedió recientemente con los extorsionadores capturados en Urdesa, donde la policía los capturó en flagrancia, los afectados los denunciaron, la Fiscalía pidió prisión preventiva, pero el juez les dio medidas sustitutivas y los dejó en libertad, para que se presenten varias veces en la semana en la Fiscalía y les prohibió la salida del país.
En la próxima Asamblea Nacional vamos a proponer reformas el COIP para que los vacunadores que tanto daño le han hecho al país cumplan al 100% la pena y no puedan acogerse a ningún régimen de reducción de penas. pic.twitter.com/ka9A0PXfL1
— Lucia Jaramillo (@Lucia_Jaramillo) August 31, 2023