Barcelona.- FC Barcelona ha comunicado de manera oficial mediante sus redes sociales que el delantero Lamine Yamal, usará la camiseta número 10 a partir de la temporada 2025-26.
«De Rocafunda al mundo. LAMINE YAMAL 10», se lee en el mensaje que Barcelona adjuntó en su publicación en su cuenta de X a una imagen con un mural dedicado al talentoso atacante.
Yamal, campeón con Barcelona de la Liga, de la Copa del Rey y de la Supercopa de España en la temporada 2024-25, nació justamente en Rocafunda, popular distrito de la ciudad de Mataró, en Cataluña.
«Era mi sueño de la infancia y lo estoy haciendo realidad aquí en Barcelona, que es mi hogar: vivo aquí desde los 7 años», afirmó Yamal, quien heredó la camiseta con el número 10 de Ansu Fati, quien fue cedido al Mónaco.
«El objetivo es ganar, ganar y ganar aún más. En el nuevo Camp Nou, entretendremos a la afición, porque el fútbol es alegría», agregó el delantero durante una conferencia de prensa celebrada en el Spotify Camp Nou con la presencia de su familia.
Yamal, que ahora tiene una cláusula de rescisión de mil millones de euros, se tomó una foto con el presidente Joan Laporta y otra con su abuela Fátima, con quien mantiene un vínculo especial.
El anuncio de que Yamal usará la camiseta con el número 10 se llevó a cabo durante el acto en el que el delantero, también campeón de la Eurocopa 2024 con España, firmó la extensión de su contrato con Barcelona hasta 2031, aunque el acuerdo había sido sellado en mayo pasado.
Aunque Barcelona no ofreció detalles, la prensa española asegura que Yamal, quien suma 25 goles y 34 asistencias al cabo de 106 partidos en el equipo del DT alemán Hans-Dieter Flick, se convirtió con su nuevo contrato en el jugador con mejor salario del plantel del club catalán con un ingreso de 40 millones de euros por año.
Yamal, que usará la camiseta con el número que lucieron en el pasado los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi además de los brasileños Rivaldo y Ronaldinho, firmó la renovación de su contrato sólo días después de que el ministerio de Derechos Sociales pidiera a la fiscalía de España que investigue el festejo del decimoctavo cumpleaños del juvenil delantero con artistas con enanismo.
«La cuestión es si se vulneró la ley de discapacidad en la celebración de su cumpleaños, tras una denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE)», escribió el diario español El País, en referencia a la fiesta del pasado domingo 13 en una mansión de Olivella, en el distrito de Garraf.
El Consejo de Ministros español aprobó en la víspera una reforma de la Ley de Dependencia y Discapacidad, que tipifica como «infracciones graves» espectáculos como «Los Bomberos Enanos», con multas que van desde los 600 mil hasta el millón de euros.
Sin embargo, los mismos artistas con enanismo que asistieron al festejo de Yamal respondieron con un comunicado conjunto en el que se desvinculaban de ADEE y exigían «no ser explotados».
«Queremos que quede claro que la Asociación ADEE no nos representa ni habla en nuestro nombre», escribieron en el comunicado, en el que recordaron además que «como adultos con acondroplasia, conocida popularmente como enanismo», tenemos «voz propia y plena capacidad para decidir sobre nuestra vida personal y profesional».
Los artistas aseguraron haber sido tratados con respeto y se mostraron orgullosos de haber sido invitados al festejo de Yamal, cuya nueva camiseta fue agotada por los simpatizantes del Barcelona.