Nueva York.- Real Madrid ha logrado conseguir el último boleto para las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA cuando ha derrotado al Borussia Dortmund por pizarra de 3 goles a 2.
En un partido que tuvo tres goles en tiempo adicionado, el «merengue» sacó pecho y será rival en esa instancia de París Saint-Germain, que más temprano eliminó al también alemán Bayern Munich, al superarlo por 2-0.
El equipo de Xabi Alonso se impuso con goles de Gonzalo García a los 10′, de Francisco García a los 20′ y del francés Kylian Mbappé, que sentenció el duelo a los 94′ con un golazo de «tijera» y ahora irá por más ante sus ex compañeros en el equipo parisino.
De ese modo, el campeón mundial en Rusia 2018 celebró su primera conquista en este torneo y se la dedicó al portugués Diogo Jota, fallecido el miércoles en un accidente de tránsito en España en el que también perdió la vida su hermano André Silva.
Un momento emotivo en un partido que se jugó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y en el que no faltaron las emociones, pues el Borussia Dortmund del croata Niko Kovac estuvo a punto de forzar la prórroga.
Fue con los goles convertidos por Maximilian Beier a los 92′ y por el francés Serhou Guirassy, de penal a los 98′, que mantuvieron en suspenso hasta el último aliento la definición del último boleto a las semifinales.
Como si faltara algún condimento, el hispano-neerlandés Dean Huijsen dejó con diez a los 96′ por tarjeta roja directa a un Real Madrid que no merecía pasar por semejante sobresalto porque había sido claro dominador, aunque terminaría siendo salvado por el arquero belga Thibaut Courtois en la última jugada del partido.
Esa atajada le aseguró un lugar en la semifinal del miércoles frente a un PSG que de la mano de Luis Enrique conquistó por primera vez en esta temporada el título de la Champions y hoy doblegó al Bayern Munich del belga Vincent Kompany.
Fue en un partido en el que el vencedor terminó con nueve jugadores por las expulsiones del ecuatoriano Willian Pacho a los 82′ y del francés Lucas Hernandez a los 92′, dos que estarán ausentes en el duelo con el «merengue».
Una final anticipada se decía del partido que jugaron en el inicio de la jornada Mercedes-Benz Stadium de Atlanta el campeón de la Ligue 1 y el campeón de la Bundesliga, como podría decirse también del que animarán el miércoles Real Madrid y PSG en el mismo MetLife Stadium en el que hoy logró su pasaje el equipo español.
En ese estadio, el martes, el brasileño Fluminense y Chelsea definirán al primer clasificado a la final de este Mundial de Clubes.
Un torneo en el que Real Madrid fue campeón por quinta y última vez en 2022, que con formato modificado se disputa este año con la participación de 32 equipos de los cinco continentes y en el que el equipo «merengue» busca suceder en el trono a Manchester City.
Esta tarde dio un paso más al impedirle a Borussia Dortmund tomarse revancha de aquella final perdida por 2-0 en Wembley por el título de la Champions League de la temporada 2023-24.
Mbappé, ausente en la fase de grupos por una gastroenteritis, también aportó lo suyo en la clasificación ingresando desde el banco de suplentes a los 67′ en reemplazo del zaguero británico Trent Alexander-Arnold, tras haber debutado en el torneo en el triunfo por 1-0 ante Juventus por los octavos de final.
Con el uruguayo Federico Valverde desde el inicio, al igual que el brasileño Vinicius Junior (reemplazado a los 67′, cuando también saltó el ruedo, para sustituir al británico Jude Bellingham, el crota Luka Modric, que tras este torneo se sumará al Milan) y con su compatriota Rodrygo ingresando a los 86′, Real Madrid refrendó su chapa de candidato y ya está instalado en las instancias decisivas