Spielberg.- El piloto británico Lando Norris ha conseguido conquistar salir en la primera posición del Gran Premio de Austria, la undécima prueba del Mundial en Fórmula 1 donde los McLaren partirán desde la primera y la segunda fila, entreverados con las dos Ferrari tras una gran sesión de clasificación para el equipo italiano.

La pole de Norris, duodécima para él en la máxima categoría (había logrado la última este año en Mónaco), no sorprendió porque el británico había dominado la segunda sesión libre del viernes y la tercera y última de este sábado (su compatriota George Russell marcó el ritmo en la primera con Mercedes).

«Sin dudas fue una vuelta perfecta y me pone muy contento. Fue una gran jornada y hasta ahora estoy viviendo un muy buen fin de semana. Espero seguir por este camino, aunque nos espera una larga carrera», resumió Norris tras celebrar la pole.

Una pole que conquistó con un giro imbatible que realizó en 1’03″971 para sacarle casi medio segundo al resto, incluido el monegasco Charles Leclerc, que completó su mejor vuelta en 1’04″492 y moverá a su lado.

Por detrás estarán el australiano Oscar Piastri, líder del Mundial, que giró en 1’04″554 con el otro McLaren, y el séptuple campeón británico Lewis Hamilton, que lo hizo en 1’04″582 con la otra Ferrari.

La escudería de Woking y la de Maranello acapararon las primeras dos filas de la grilla en un Gran Premio que promete batalla en la punta desde la largada y en el que Russell, flamante vencedor en Canadá y último ganador en el Red Bull Ring de Spielberg, moverá desde la tercera junto con el neozelandés Liam Lawson, de Racing Bulls.

El tetracampeón mundial Max Verstappen, que celebró en Austria en 2018, 2019, 2021 y 2023, no pudo festejar hoy su quinta pole consecutiva en este trazado en el que Leclerc se ilusiona con repetir lo hecho en 2022, cuando partiendo desde el segundo puesto terminó conquistando este Gran Premio por delante del neerlandés de Red Bull.

«La máquina es ingobernable y no tiene grip», se quejó vía radio con su equipo un Verstappen contrariado que quedó apenas tres milésimas de segundo por detrás del tiempo de Lawson y compartirá la cuarta fila el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), otra de las grandes sorpresas de la jornada.

En la quinta estarán el italiano Andrea Kimi Antonelli, que logró su primer podio en Montreal con Mercedes, y el francés Pierre Gasly, con Alpine, protagonista de un «trompo» que obligó a hacer flamear la bandera amarilla en el cierre de la sesión y terminó perjudicando a Piastri cuando buscaba mejorar su registro, aunque no fue el único incidente pues en el segundo corte clasificatorio flameó la bandera roja al incendiarse el césped al costado de la pista.

McLaren se enorgullece de Norris por la pole en Austria: «Siempre tuvo  velocidad» - Noticia de F1 - Grande Prêmio en Español

No llegaron a completar esa sesión el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), refrendando la peor clasificación de la historia para la escudería austríaca en su propia «casa», así como tampoco lo hicieron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el español Carlos Sainz (Williams), el francés Esteban Ocon (Haas) y el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber), todos ellos eliminados en la Q1.

Sí superaron el primer corte el bicampeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), el tailandés Alexander Albon (Williams), el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), el argentino Franco Colapinto (Alpine) y el británico Oliver Bearman (Haas), quienes moverán entre la sexta y la octava filas al quedar marginados de la Q3.

«Estoy muy satisfecho con esta clasificación y, aún cuando no pude atrapar la pole, creo que tenemos chances. Por el momento este está siendo un gran fin de semana», resumió Leclerc.

«Habitualmente somos más sólidos en carrera que en la clasificación y espero poder darle batalla mañana a Norris y a McLaren, que hoy hicieron un trabajo increíble», completó el monegasco, mientras Hamilton destacó que «la SF-25 mejoró mucho gracias a las novedades aerodinámicas implementadas el viernes por la tarde. Logramos un ritmo muy alentador y siento mucha confianza sobre lo que podemos lograr mañana».

«La gestión de los neumáticos será clave con estas temperaturas tan altas, pero no debemos preocuparnos por la cantidad de paradas en boxes porque en este circuito es más fácil recuperar posiciones», advirtió el jefe del equipo italiano, Frederic Vasseur.

«Nuestro paso de carrera es bueno y será muy importante también saber utilizar el DRS, que en este trazado es muy efectivo», completó.

Norris había iniciado la jornada estableciendo nuevamente el mejor tiempo en pista en una última sesión libre en la que precedió a Piastri y a Verstappen, en ese orden, y en la que Leclerc y Hamilton dieron signos de que algo había empezado a funcionar con el cuarto y quinto tiempo.

Habrá que estar muy atentos el domingo a la partida en un Gran Premio en el que los pilotos de McLaren prometen no repetir el error cometido en Canadá, que dejó a Norris fuera de competencia y le impidió a Piastri pelear por el podio (terminó cuarto).

McLaren demostró que tiene con qué para pelear por la victoria, que celebró por sexta y última vez en este trazado en 2001 de la mano del escocés David Coulthard (entre 2004 y 2013 no se corrió este Gran Premio).

Misma cantidad de triunfos festejó Ferrari, la última con aquella de Leclerc en 2022 que puso fin a nueve años de «sequía» tras las dos que había logrado con el séptuple campeón alemán Michael Schumacher y que se ilusiona con volver a celebrar mañana en el Red Bull Ring y por primera vez este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *