Quito.- En los dos primeros meses del 2025, el Registro Civil ha celebrado 7.206 matrimonios en todo el país. Guayas y Pichincha lideran este compromiso de amor y unión de las parejas.
La institución garantiza que cada pareja pueda acceder a su derecho a contraer matrimonio. Las provincias con mayor número de nupcias, durante los meses de enero y febrero, fueron Guayas, con 1.594; y, Pichincha, con 1.396. Mientras que, a escala nacional, se registran 38 matrimonios igualitarios.
Para muchas parejas, el Registro Civil no solo es el lugar donde firman un documento, sino donde sellan su amor y compromiso. Luis y Mariana, una pareja de Guayaquil, compartieron su experiencia tras casarse en febrero: “Soñábamos con este momento y gracias al Registro Civil pudimos hacerlo realidad. El proceso fue ágil y el equipo nos atendió con calidez.
Ahora podemos decir con orgullo que somos esposos, listos para construir una familia con bases sólidas”, expresó Mariana emocionada.
Otton Rivadeneira, director general del Registro Civil, ha sido partícipe de estos momentos trascendentales para las parejas ecuatorianas. En una emotiva jornada, el pasado 14 de febrero, Rivadeneira ofició matrimonios en un evento especial por el Día del Amor y la Amistad, acto en el que resaltó la importancia de este acto en la consolidación de las familias ecuatorianas.
“El matrimonio es el inicio de un camino juntos, y nuestro deber es garantizar que ese primer paso se dé con confianza y seguridad jurídica”, puntualizó.
Seguiremos fortaleciendo nuestros servicios para garantizar que cada pareja, que decida unir sus vidas, lo haga con la certeza de contar con una institución que respalda sus derechos. Con la visión de un Nuevo Ecuador, donde el acceso a la identidad y la formalización de vínculos sea más ágil y cercano.