Zúrich.- El cuadro de Botafogo quien se adjudicó la Copa Libertadores se convirtió en el trigésimo segundo y último clasificado al Mundial de Clubes previsto del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos tras vencer por 3-1 al Atlético Mineiro en la final de la Copa Libertadores.
El torneo de la FIFA, que el año próximo estrenará formato con 32 participantes, comenzará con un partido protagonizado por el Inter Miami capitaneado por el astro argentino Lionel Messi en el Hard Rock Stadium.
Así lo anunció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado 20 de octubre, cuando informó que Inter Miami había sido invitado al Mundial de Clubes 2025 tras ganar la serie regular de la Liga de Estados Unidos (MLS).
Botafogo se sumó por la zona Conmebol al Palmeiras, Flamengo, Fluminense, todos de Brasil y ganadores de las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores; a River Plate y Boca Júniors de Argentina e invitados por ranking.
En tanto, Inter Miami representará a la Concacaf al igual que Seattle Sounders, también de Estados Unidos, y a Monterrey, Pachuca y León, los tres de México, ganadores de las últimas cuatro ediciones de la «Champions» de Centroamérica y América del Norte.
También está confirmada la presencia por Europa de Real Madrid, Manchester City, Chelsea (ganadores de las tres ediciones previas de la Champions League); Bayern Múnich, Borussia Dortmund, París Saint-Germain, Inter, Juventus, Porto, Benfica, Salzburgo (invitado por ranking) y Atlético Madrid.
A su vez, Al Hilal, Urawa Red Diamonds y Al Ain representarán a la zona asiática como ganadores del torneo de clubes más importante de ese continente, mientras que Ulsan fue invitado por ranking.
Por su parte, Auckland City jugará por la zona de Oceanía (invitado por ranking) y por África dirán presente Al Ahly, Wydad Casablanca (ganadores de las últimas ediciones de la «Champions» de esa región), Mamelodi Sundowns y Esperance Tunisi (invitados por ranking).
La FIFA reveló el pasado 14 de noviembre el trofeo que se le otorgará al equipo que gane la final del Mundial de Clubes prevista el 13 de julio de 2025 en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey.
Se trata de un trofeo de innovador diseño inspirado en el «Voyager Golden Record» de las misiones de la NASA en la década del 70, que presenta un acabado chapado en oro de 24 quilates, con la historia del fútbol grabada en 13 idiomas además de braille, un mapa mundial y los nombres de las 211 federaciones nacionales y 6 confederaciones afiliadas a la FIFA.
El trofeo, creado en colaboración con la joyería Tiffany, símbolo de «lujo» que también es socio de la NBA, será presentado físicamente el 5 de diciembre durante el sorteo de grupos del Mundial de Clubes previsto en Miami.