Quito.- Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, participó en el “Lanzamiento del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil 2025 -2030”, una iniciativa que lidera la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI). El evento se desarrolló en Plataforma Gubernamental Sur de Desarrollo Social en Quito.

Este plan guiará la implementación de la política pública de prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) a menos de 15% con una visión hacia el año 2030. El documento recoge evidencia, conocimientos técnicos y experiencias colaborativas de todos los sectores para seguir luchando contra esta problemática.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a otras instituciones del Estado, aportó a la construcción de este Plan Estratégico desde un enfoque intersectorial. También participaron Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia, sector privado, sociedad civil, comunidad y familias ecuatorianas.

Durante el evento, María de Lourdes Muñoz, secretaria Técnica, presentó oficialmente el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil 2025 – 2030. Resaltó que el trabajo coordinado y articulado permitirá garantizar un futuro lleno de oportunidades para la Nueva Infancia del Ecuador.

El MSP, en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, busca prevenir la DCI y reducir su prevalencia en niños y niñas menores de 24 meses a través de la implementación del paquete priorizado, un conjunto de bienes y servicios que recibe dicho grupo objetivo y las mujeres embarazadas, lo que garantiza su bienestar integral.

El Ministro Naranjo señaló que el trabajo con la STECSDI y las otras instituciones articulando este programa ha sido una experiencia enriquecedora. “Uno de los enfoques prioritarios en la actividad que desarrolla el MSP está dirigido al bienestar de los niños, y este proyecto ha plasmado, de una manera técnica y científica, los lineamientos para que un sueño que hoy lo estamos empezando a vivir, en años lo veamos como una realidad”.

“Estamos sembrando para un futuro saludable de nuestro país, para que nuestros niños y niñas luego sean adolescentes y adultos productivos, llenos de sueños, de esperanza y con la fuerza necesaria para ser parte del cambio que nuestro país necesita”, concluyó la Autoridad Sanitaria.

El Ministerio de Salud continuará aportando con acciones concretas al cumplimiento del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil 2025 -2030, aunando esfuerzos y compromisos para reducir y prevenir la DCI en el Ecuador y garantizar la atención integral a gestantes , niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *