Quito.- La noche de este miércoles 27 de noviembre en Quito el Ministerio de Salud Pública (MSP) lideró el Primer Congreso Nacional de VIH/sida – Ecuador 2024. El evento se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre y ha sido desarrollado en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida que se conmemora cada 1 de diciembre.
El encuentro reúne 55 ponentes nacionales e internacionales, además contará con la participación de alrededor de 400 personas entre profesionales de la salud y servidores públicos, representantes de la academia, organizaciones civiles y grupos de población clave y vulnerable.
Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, puntualizó que el VIH/sida requiere de un esfuerzo redoblado por parte del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, resaltó que tenemos un largo camino por recorrer, es importante fortalecer las iniciativas para lograr un control eficiente.
Resaltó que “el equipo de salud es la fuerza que motiva las acciones que se están ejecutando, ustedes hacen posible llevar a cabo los programas”. De igual manera, agradeció la participación de la comunidad y la población civil que tienen voz y voto para incidir en la toma de decisiones adecuadas. “Estamos haciendo educación, medicina preventiva en búsqueda de la solución. Lo que más nos entusiasma es el compromiso de todos los actores que desde sus competencias demuestran para controlar este problema mundial”.
Ecuador se ha comprometido con la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita, con el mejoramiento del acceso a los servicios de educación sexual integral y reducción de daños. Por ello, la iniciativa de este congreso tiene el propósito de visibilizar, consensuar y definir las políticas sanitarias de mayor impacto a ejecutarse en la respuesta nacional frente al VIH/sida y promover servicios de salud a escala nacional.
“Este congreso será una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias que nos permitirá avanzar en la lucha contra el VIH y encontrar estrategias para enfrentar los desafíos. El Fondo Mundial ha acompañado a Ecuador en esta lucha durante las últimas dos décadas para aportar al fortalecimiento de las respuestas comunitarias y los servicios inclusivos para promover el derecho a una atención integral y no discriminatoria”, señaló Cristina Rivoni, representante del Fondo Mundial de lucha contra el Sida.
Por su parte, Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador, anunció que la mortalidad por sida ha disminuido en 56% entre mujeres y niñas y en un 47% entre hombres y niños desde 2010. En 2023 menos personas contrajeron VIH desde 1980 lo que evidencia el mejor indicador en los últimos 33 años. “Aún debemos seguir aunando esfuerzos enfocados en la prevención, realizar ajustes de los mensajes que comunicamos y profundizar en la metodología y estrategias que incidan en los cambios de comportamiento”.
A su vez, Quezada reconoció el trabajo de la sociedad civil que ha sido clave para llegar a estas poblaciones que más desafíos representan. “Debemos enfocar la estrategia para que no se presenten nuevos casos y sobre todo prevenir y eliminar la transmisión vertical de VIH que es el compromiso principal” finalizó.
En 2023 Ecuador reportó 5.154 casos de VIH, el 74% corresponde a hombres y el 27% a mujeres. Estos casos que se concentran principalmente en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro y Esmeraldas, en un 91%, fueron vinculados a las 51 Unidades de Atención Integral de VIH (UAI) del MSP que hay a nivel nacional.
El Ministerio de Salud ha invertido 18.3 millones de dólares en lo que va de 2024, en adquisiciones de tratamiento antirretroviral, dispositivos e insumos médicos para VIH, Enfermedades Oportunistas e ITS. Con ello, esta cartera de Estado ratifica su compromiso para ejecutar acciones encaminadas a enfrentar esta problemática de salud pública.