Riad.- Aryna Sabalenka actual número uno del mundo, logró asegurar su ingreso a las semifinales de las Finales de la WTA al vencer a la cuarta cabeza de serie, la italiana Jasmine Paolini, por 6-3 y 7-5, para mantenerse invicta en el grupo púrpura del round robin.
La tenista de 26 años está a punto de conseguir el primer puesto del ranking a fin de año. Una victoria sobre Elena Rybakina en el último partido del grupo el miércoles o una derrota de su rival, la polaca Iga Swiatek, le asegurarían el primer puesto a la bielorrusa.
La victoria de Sabalenka combinada con la victoria anterior de la china Zheng Qinwen por 7-6 (4) 3-6 6-1 sobre Rybakina aseguró que la máxima cabeza de serie terminará primera en su grupo independientemente de su resultado final el miércoles, convirtiéndola en la primera jugadora en llegar a las cuatro finalistas.
La campeona del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos, Sabalenka, también ganó su primer partido en Riad contra Zheng, séptima cabeza de serie. La jugadora china y Paolini, con un récord de 1-1, siguen en la pelea por las semifinales y se enfrentarán el miércoles.
Swiatek es la única jugadora que puede superar a Sabalenka. La tenista de 23 años, que se enfrentará el martes a Coco Gauff, necesita mantener su título invicta y esperar que Sabalenka pierda sus partidos restantes para poder quedarse con el puesto número uno al final del año.
«Estoy orgullosa de mí misma. No sólo de mí, sino también de mi equipo», dijo Sabalenka después de su victoria. «Hemos sido capaces de superar muchas cosas. Poder mostrar un tenis tan bueno y convertirnos en número uno del mundo es un trabajo en equipo. No soy sólo yo».
«Nadie ve el trabajo que se hace detrás de escena, pero ellos hacen mucho por mí. Realmente los aprecio por todo lo que hacen por mí. Esto es una motivación para mí para seguir ganando en esta cancha. Esos muchachos merecen ser llamados el mejor equipo de todos los tiempos».
Sabalenka es la primera jugadora en alcanzar semifinales consecutivas en las Finales de la WTA como número uno del mundo desde Serena Williams en 2013-2014.
Zheng, de 22 años, logró su primera victoria en su carrera sobre Rybakina, kazaja de 25 años, en su tercer enfrentamiento, recuperándose de su derrota ante Sabalenka para convertirse en la segunda jugadora china después de Li Na en ganar un partido en las Finales desde que comenzaron en 1972.
Rybakina sufrió su segunda derrota, ya que llegó a Riad con problemas físicos. Zheng, por el contrario, llegó a la prueba tras ganar títulos en Palermo y Tokio, además del oro olímpico en París.
«Estoy muy feliz de ganar este partido porque nunca la había vencido antes y ella es una de las mejores jugadoras del circuito actual», dijo Zheng.
«Aunque tuve una oportunidad en el segundo set y no la aproveché, estoy feliz de haber regresado en el tercer set y haberme mantenido concentrado».