Zúrich.- La selección de Argentina, actual monarca mundial y de América, se mantiene como número uno en la cima del ranking FIFA de octubre, en el que Portugal e Italia escalaron una posición y Colombia y Uruguay retrocedieron uno y tres casilleros, respectivamente.
La «albiceleste» de Lionel Scaloni sigue en lo más alto, aunque con una ventaja algo más leve respecto de Francia, subcampeona mundial en Qatar 2022 y su escolta en la clasificación de la entidad en la que España, campeona de la Eurocopa este año, completa el podio.
El cuarto puesto lo sigue ocupando Inglaterra, por delante de Brasil y de Bélgica, en ese orden, en tanto que al séptimo escalón ascendió Portugal considerando los resultados de una «ventana» que incluyó 32 partidos clasificatorios al Mundial 2026, 47 a la Copa Africana de Naciones 2025, 79 de la Nations League y otros 17 amistosos.
El combinado luso que encabeza Cristiano Ronaldo desplazó a Países Bajos, que ahora precede a la Italia de Luciano Spalletti, de buena campaña en la Nations League y que ascendió del décimo al noveno, quedando por delante de Colombia, que perdió una posición.
Por detrás de la «cafetera» del argentino Néstor Lorenzo, subcampeona de la Copa América en Estados Unidos y escolta de Argentina en las eliminatorias sudamericanas, se ubica ahora Alemania, que escaló dos posiciones y quedó por delante de Croacia y Marruecos.
Al decimocuarto cayó el Uruguay del argentino Marcelo Bielsa, tercero en la Copa América, pero que luego de estallar un conflicto interno en el plantel «Celeste» cosechó empates sin goles frente a Paraguay, Venezuela y Ecuador y cayó frente a Perú en las eliminatorias regionales.
México, uno de los anfitriones de la próxima Copa del Mundo cuya organización compartirá con Estados Unidos y con Canadá, escaló una posición y ahora está decimosexto por detrás de Japón, en tanto que de las selecciones sudamericanas no mencionadas, la mejor ubicada sigue siendo Ecuador, que se mantiene vigesimoséptima.
Trigesimoctavo, tras escalar cinco puestos, marcha Perú luego de lograr frente a Uruguay su primera victoria en las eliminatorias mundialistas, dejando en el fondo de la tabla a Chile, entrenado por el argentino Ricardo Gareca, que perdió cuatro lugares en el ranking y está quincuagésimo tercero.
También cayó cuatro posiciones Venezuela, comandada por el también argentino Fernando Batista, que retrocedió al cuadragésimo cuarto casillero, once por delante del Paraguay que entrena su compatriota Gustavo Alfaro y que escaló dos lugares en el ranking.
La importante remontada de Bolivia en las eliminatorias, con tres victorias (dos de ellas en «El Alto» y la restante visitando a Chile), más allá de la dura goleada que sufrió ante Argentina por 6-0 en la última jornada, le permitió subir cuatro puestos y ubicarse en el septuagésimo noveno de la clasificación de la FIFA.