Alrededor de 1.500 personas, entre adultos mayores y sus familias, autoridades y ciudadanía en general, participaron en un emotivo evento que efectuó este 1 de octubre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta actividad inclusiva se desarrolló en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.
Este encuentro intergeneracional fue presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, quien compartió junto a las personas adultas mayores usuarias de los servicios MIES y la comunidad riosense de bailes típicos, presentaciones artísticas y varias actividades inclusivas, como una feria con emprendimientos generados por adultos mayores, que se organizaron para celebrar este día.
“Al gobierno y a la sociedad en conjunto nos corresponde garantizar, proteger y promover los derechos de los grupos de atención prioritaria como son las personas adultas mayores. Por eso, a través de estos espacios queremos reconocer y agradecer todo lo que nuestros adultos mayores han contribuido en beneficio de nuestro país”, señaló la ministra Rovira.
También dijo que el servicio que reciben los adultos mayores se lo hace mediante la suscripción de convenios de cooperación con organizaciones sociales, la academia, empresa privada, gobiernos locales y aquellas instituciones que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para brindar el servicio y que deseen trabajar junto al MIES por el bienestar de la población más vulnerable.
Una de las personas adultas mayores que participó de esta jornada fue Daniel Casquete, quien llegó desde Mocache para compartir esta celebración. Él es uno de los cerca de 29 mil adultos mayores que reciben atención del MIES en la provincia de Los Ríos. “Quiero agradecer al señor presidente Daniel Noboa por preocuparse por los adultos mayores y por ayudarnos a tener una vejez activa y saludable”, comentó.
A través de estas actividades y eventos similares, que se replicarán durante este mes a escala nacional, esta cartera de Estado busca promover un envejecimiento digno; así como sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de este sector prioritario de la población; resaltando la necesidad de fortalecer las políticas sociales de inclusión social y económica que permitan asegurar su bienestar y mejorar su calidad de vida.
Cabe señalar que, actualmente, más de 465 mil personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a nivel nacional, se benefician con servicios de inclusión social, bonos y pensiones del MIES, lo que representa un inversión de alrededor de USD 282 millones por parte de esta cartera de Estado, en lo que va de este año.