Manabí. – Por cuarta ocasión en su historia, la provincia de Manabí acogerá los Juegos Deportivos Nacionales, esta vez en su décimo sexta edición en la categoría Menores, teniendo como sede principal a Portoviejo, mientras que Manta, Jaramijó, Rocafuerte y Chone, serán las subsedes.
A las ciudades antes citadas, se suman Riobamba (escalada deportiva), Guayaquil (patinaje, ciclismo de pista y BMX) y Quito (atletismo), debido a que la provincia anfitriona no cuenta con los escenarios adecuados para estas disciplinas.
Este miércoles el viceministro del deporte, Alejandro Sáenz, junto a la directora zonal 4 de deporte, Verónica Meza y el presidente de Federación Deportiva de Manabí, Juan Carlos Basurto, se reunieron en la Gobernación de Manabí con las autoridades de la Policía Nacional, Militares, Salud, Educación, Turismo, Comisión de Tránsito, Bomberos, Intendencia, entre otras personalidades que integran la Mesa Técnica de Seguridad.
“Es importante que todos los actores de la provincia se involucren y respalden el desarrollo de estos Juegos Nacionales, lo que permite establecer protocolos que garanticen la seguridad de los deportistas en los 22 días de competencia”, expresó Sáenz.
La cita multideportiva que congregará a 4.230 atletas (1.937 damas y 2.293 varones) de las 24 provincias del país, se realizará del 27 de septiembre al 18 de octubre, con la ejecución de 28 deportes, incluido el ecuavoley, que por primera vez entrará en acción en unos Juegos Nacionales a manera de exhibición.
“Hemos mantenido varias reuniones con los principales de Federación Deportiva de Manabí, a fin de que todo esté a punto antes, durante y después de estos Juegos. Nuestra provincia se ha caracterizado por ser una gran anfitriona, lo que nos permite indicar que tendremos una gran fiesta deportiva”, destacó Verónica Meza.
La inauguración de los Juegos Nacionales de Menores, se realizará el viernes 27 de septiembre, desde las 11h00 en el coliseo José Saltos Sánchez del complejo California de Portoviejo, con la presencia del ministro del deporte, José David Jiménez.
Manabí participará con 293 atletas, de los cuales 145 son damas y 148 varones. A ellos se suman 38 entrenadores para las 27 disciplinas que disputarán.
En los Juegos Nacionales de Menores 2023, la provincia de Guayas se ubicó en el primer lugar con 7.863 unidades, seguida de Pichincha con 6.488, Imbabura con 2491, Azuay con 2.488 puntos y Manabí se ubicó en el quinto lugar con 2.379 unidades.
Para la décimo sexta edición de los Juegos Nacionales de Menores, el Ministerio del Deporte destinó la cantidad de $895.500, lo que permitirá cubrir
los gastos de alimentación, hospedaje y logística.