La ONU expresa profunda preocupación por el elevado número de detenciones arbitrarias en Venezuela. Más de 2.400 personas han sido secuestradas por la dictadura de Nicolás Maduro según lo denuncia el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Turk, ha expresado su profunda preocupación por el extenso y continuo número de personas que son detenidas arbitrariamente y el uso desmedido de la fuerza, luego de las elecciones presidenciales de Venezuela, lo que aumenta el miedo en la población.
La mayoría de los detenidos estan presoso por incitación al odio o por terrorismo. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente la libertad de expresión, la reunión pacífica y el derecho a la libre asociación. Según cifras oficiales, despues del 29 de Julio de este año, han sido detenidas más de 2.400 personas, entre ellos, manifestantes, defensores humanos, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, todos de la oposición o quienes actuaron como observadores electorales.
A los detenidos no se les ha permitido contratar abogados de su elección ni contactarse con su familia. Algunos de estos casos constituirían desapariciones forzosas.
El Alto comisionado de los Derecho Humanos, pide la liberación inmediata de los detenidos y que se sometan a juicios justos. Así mismo, que pare el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, lo que lamentablemente, ha terminado en algunos casos, con la muerte de los detenidos. Agregó que todas las muertes deben ser investigadas y los responsables, rendir cuentas por ellas.
