Caracas.- María Corona Machado líder opositora venezolana ha indicado que puede producirse una inédita «ola migratoria» desde Venezuela si Nicolás Maduro se aferra al poder tras su discutida reelección, mientras que Washington anunció mayor presión contra el país si se siguen apresando dirigentes opositores.

Machado, que denuncia fraude y reivindica la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en los comicios celebrados el 28 de julio, envío a través de la prensa, un mensaje al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de una inédita «ola migratoria» desde Venezuela si Maduro sigue en el poder «por la fuerza».

«Yo le digo a AMLO (acrónimo del mandatario mexicano) que si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas, solo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo», dijo Machado en videoconferencia de prensa con medios de México.

Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años por la crisis, sumándose a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

Colombia encabeza la lista con casi 2,8 millones de venezolanos en su territorio nacional.

El anuncio de la victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) desató protestas que han dejado al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, de acuerdo al propio Maduro.

Varios gobiernos, como el de Estados Unidos y la Unión Europea, han pedido la publicación de actas con los cómputos detallados por parte del ente electoral, mientras se suman a las denuncias de la oposición venezolana de una escalada represiva contra opositores.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió este jueves al presidente Maduro, que sufrirá una presión internacional «que no podría imaginarse» si arresta a Machado y González Urrutia.

Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse. Creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente», dijo el embajador ante la Organización de Estados Americanos en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington.

«Creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela», expresó Mora.

El gobierno de Maduro ha denunciado un jaqueo al sistema de transmisión de datos del CNE y acusa a Washington de alentar un golpe de Estado. Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina y Perú consideran que González Urrutia ganó la elección, e incluso muchos gobiernos aliados de Maduro, como Brasil, le han pedido que entregue las actas de votación.

En tanto, este jueves el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que ve una luz de esperanza en la gestión que hacen Colombia, México y Brasil por la crisis de Venezuela y anunció que los tres países publicarán hoy un nuevo comunicado sobre el trabajo que están haciendo.

«La gran mayoría de países ve con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula, y de México Andrés Manuel López Obrador, allí hay una luz de esperanza», expresó Murillo a periodistas.

El alto funcionario colombiano, que participa en la inauguración de la ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, recalcó que los tres países han hablado con el gobierno venezolano y las distintas oposiciones. «Los presidentes han estado dialogando permanentemente, lo que hicimos ayer fue una sesión con los tres cancilleres: con Alicia Bárcenas (de México) y con Mauro Vieira (de Brasil), y vamos a expedir un comunicado hoy», añadió Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *